La “relatio post disceptationem” (puede leerse aquí), el polémico instrumento de trabajo que intentaba resumir en 57 puntos las ponencias de la primera semana del Sínodo de la familia en Roma ha resultado muy contestada dentro y fuera de los muros vaticanos.

El presidente de los obispos polacos, Stanislaw Gadecki, señalaba en la versión polaca de Radio Vaticana que “el documento llama más la atención por lo que no dice que por lo que dice”, y muchos padres sinodales han pensado lo mismo porque en la mañana del martes la oficina de prensa de la Santa Sede ha publicado un comunicado explicando que en “el debate libre de los Padres Sinodales” se “han sugerido algunas ideas adicionales”.

Como viene sucediendo en este Sínodo (algo inaudito en la historia de los sínodos modernos), el servicio de prensa no explica quién dice qué ni se permite difundir las ponencias de cada autor por escrito.

La nota elabora un repaso de asuntos que los Padres sinodales han visto que faltan en la “relatio”.

Si se numeran aparecen 15 asuntos. Y probablemente en los próximos días se mencionen más.

Todos los temas que se plantean después se debatirán en “círculos menores”, es decir, en grupos de trabajo de obispos y expertos del mismo idioma.


1. Falta hablar más de las familias fieles a la enseñanza cristiana, animarlas y dar gracias por su testimonio

2. Falta decir claramente “que el matrimonio indisoluble, feliz y fiel para siempre es hermoso, es posible y está presente en la sociedad”

3. Falta acentuar más la importancia de la mujer en la transmisión de la vida y la fe

4. Falta hablar más de los abuelos en el hogar

5. Falta poner a la Sagrada Familia como modelo, hablar de la familia como iglesia doméstica y de la parroquia como “familia de familias”

6. Falta valorar que la familia tiene una perspectiva misionera

7. Falta aclarar el tema de la “gradualidad”. Por ejemplo, frente a la relatio que hablaba de admitir en la comunión a divorciados vueltos a casar en casos “excepcionales”, los Padres sinodales responden que si se admiten “excepciones” es difícil que no se convierta en la regla común.

8. Falta usar la palabra “pecado”, que casi no está presente en la relatio (se usa 3 veces en 57 puntos, y dos son citas)

9. Falta recordar las palabras proféticas de Jesús sobre no asumir la forma de pensar del mundo.

10. Falta dejar claro que aunque la Iglesia acepta a todas las personas, no puede “crear la impresión de una evaluación positiva de la orientación homosexual” ni de las “convivencias” homosexuales.

11.Falta reiterar la importancia del sacramento del Bautismo para entender el sacramento del matrimonio

12. Falta “una reflexión más profunda y articulada sobre los casos de poligamia - en especial los de aquellos que se convierten y quieren recibir los sacramentos”

13. Causa “alguna perplejidad la propuesta de dar más competencias al obispo diocesano para agilizar las declaraciones de nulidad, cargando así demasiado peso sobre sus hombros”.

14. Falta analizar “la difusión de la pornografía, sobre todo en internet, que representa un riesgo real para la unidad familiar

15. Falta hablar del fenómeno de los vientres de alquiler o maternidad subrogada

La nota de los servicios de prensa vaticanos añade que “la Secretaría General del Sínodo, tras las reacciones y discusiones originadas por la publicación de la Relatio post disceptationem, y al hecho de que se le haya atribuido un valor que no corresponde a su naturaleza, reitera que dicho texto es un documento de trabajo, que resume las intervenciones y el debate de la primera semana, y que ahora se propondrá a la discusión de los miembros del Sínodo reunidos en los Círculos menores, según lo previsto por el mismo reglamento del Sínodo. El trabajo de los Círculos menores se presentará a la Asamblea en la Congregación general matutina del próximo jueves, 16 de octubre”.