Titulado (en francés) Chère future maman [Querida futura mamá], un video de 2.30 minutos producido por diversas asociaciones internacionales, entre ellas la Fundación Jérôme Lejeune, está siendo desde hace algunos días el centro de una polémica. Emitido por la televisión durante un mes a partir de la Jornada Mundial de la Trisomía 21, el 21 de marzo pasado, ha causado que el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) interviniera en los canales M6, Canal + y D8.
Por un lado, la Fundación defiende este video que «apunta a tranquilizar a una mujer embarazada sobre el futuro y la felicidad de su hijo con trisomía 21. La finalidad de esta campaña es luchar contra la discriminación y la estigmatización de la que son víctimas las personas discapacitadas». La Fundación asegura que esta «campaña de sensibilización», vista más de cinco millones de veces, ha sido recibida con «entusiasmo a nivel internacional».
Por el otro, el CSA, respondiendo a «las quejas de los telespectadores», no cree que este video pueda ser considerado «un anuncio publicitario» porque ha sido emitido gratuitamente, ni tampoco «un mensaje de interés general», porque «su finalidad puede parecer ambigua y no suscitar una adhesión espontánea y consensuada».
El vídeo de la absurda polémica.
En su decisión (ver abajo el texto íntegro), el CSA insiste sobre el hecho de que «la vocación (de la Fundación Lejeune) es, sobre todo, la lucha contra el aborto». Considerando que este spot «no puede ser incluido dentro de los espacios publicitarios», el Consejo no prohibe sin embargo su difusión. Estima sólo que «este mensaje podría haber sido valorizado, con ocasión de la Jornada Mundial de la Trisomía 21, si hubiera recibido una mejor difusión ceñida y contextualizada, por ejemplo, dentro de algunos programas». Por consiguiente, el CSA ha «intervenido» en las cadenas de difusión para «pedirles que, en un futuro, vigilen las modalidades de difusión de mensajes susceptibles de crear controversia».
«Cuando las instituciones consideradas independientes (Consejo de Estado, el CSA…) prohiben que se defienda la vida, ¿cómo llaman ustedes a esto? », ha reaccionado, en Twitter, el presidente de la Fundación, Jean-Marie Le Méné, haciendo también alusión a la decisión que ha validado la interrupción del tratamiento de Vincent Lambert.
(N.d.T.) El Consejo Superior del Audiovisual (CSA) es una institución francesa creada en 1989, cuya función es regular los diversos medios de comunicación electrónicos en Francia, como la radio y la televisión, incluyendo una eventual censura. Lo dirige un consejo de nueve miembros designados a partes iguales por el presidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional y el presidente del Senado. La creación de la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual fue una medida que se incluía en el programa electoral de 1981 del Partido Socialista, llamado 110 Propuesta para Francia.
Texto de la intervención del Consejo Audiovisual francés
Mensaje de sensibilización sobre la trisomía 21: intervención en los canales M6 y Canal+
Fecha de publicación: viernes 25 de julio de 2014
Asamblea Plenaria del 25 de junio de 2014
El Consejo ha recibido las quejas de los telespectadores tras la emisión, en los espacios publicitarios de los canales M6, Canal+ y D8, entre el 21 de marzo y el 21 de abril de 2014, de un mensaje de sensibilización a la Trisomía 21. Titulado Chère future maman, ha sido apoyado por las asociaciones Coordown, Les amis d’Éléonore y la Fundación Jérôme-Lejeune, fundación ésta cuya vocación es, sobre todo, la lucha contra el aborto.
El Consejo considera que este mensaje no está dentro del ámbito publicitario, según cuanto establece el artículo 2 del decreto del 27 de marzo de 1992. Aunque ha sido emitido gratuitamente, no puede ser considerado tampoco un mensaje de interés general, según establece el artículo 14 del mismo decreto, porque al dirigirse a una futura madre, su finalidad puede parecer ambigua y no suscitar una adhesión espontánea y consensuada. En consecuencia, el Consejo considera que no puede ser incluido dentro de los espacios publicitarios.
Al tratarse de una iniciativa de lucha contra la estigmatización de personas discapacitadas, este mensaje podría haber sido valorizado, con ocasión de la Jornada Mundial de la Trisomía 21, si hubiera recibido una mejor difusión ceñida y contextualizada, por ejemplo, dentro de algunos programas.
El Consejo ha intervenido en susodichas cadenas para pedirles que, en un futuro, vigilen las modalidades de difusión de mensajes susceptibles de crear controversia.
Ha respondido en este sentido a los demandantes.
Traducción de Helena Faccia Serrano.