Quienes vieran la telenovela venezolana Juana la virgen cuando se estrenó, allá por 2002, ya están familiarizados con el argumento de su remake norteamericano, Jane the virgin, que se estrenará en otoño. La emitirá los lunes la cadena CW, una joint venture de la CBS y la Warner, y desde hace días se ha puesto en circulación el tráiler.

A diferencia de la versión original, de corte dramático, la nueva es una comedia. Cuenta la historia de Jane Villanueva, una joven latina educada católicamente que siendo niña prometió a su abuela guardar su virginidad hasta el matrimonio tras comprender, con la analogía de una flor aplastada, que una vez perdida es irrecuperable. Y mantiene su promesa a pesar de los asaltos de su novio, que la quiere sinceramente. Pero un día Jane descubre que está embarazada. Tras la incredulidad inicial, acaba descubriéndose la razón: fue inseminada artificialmente por error de una médico, y el progenitor resulta ser su propio jefe. La responsable del desaguisado le propone en el hospital, inmediatamente, que aborte. Y mientras lucha con esa idea, van sucediendo los enredos de la serie, que protagonizan ella, su madre y su abuela, así como su novio, el padre de la criatura y su esposa estéril.


El tráiler de Jane the virgin () no promete una serie inmaculada en su valoración moral, y tampoco aclara cómo se resuelve el dilema de Jane, si bien todo apunta a que mantendrá la línea de su predecesora venezolana [aviso, spoiler]. Pero desde luego la actitud de la joven, aun en las dudas que la asaltan, parece asumir que, si bien ese embarazo imprevisto y ajeno a su voluntad rompe todos sus planes y confiesa "no sentirse preparada para ser madre", matar a la criatura es la peor opción.

El momento realmente provida del tráiler, que es además el único en el que se abandona el tono humorístico, es aquel (minuto 3:58) en el que la abuela de Jane (cuya madre la tuvo a los 16 años) le confiesa un secreto: "Le dije a tu madre que abortara. Pero llevo esa vergüenza en mi corazón, porque tú te has convertido en lo mejor de mi vida. Y esto [le dice tocando su vientre] será también lo mejor de la tuya".

El papel de Jane lo interpreta Gina Rodríguez, actriz norteamericana de 28 años, nacida en Chicago de padres portorriqueños que tuvieron que trabajar muy duramente para que ella y sus dos hermanas mayores pudiesen estudiar. A los 19 años superó un cáncer de tiroides y no dudó en rechazar un papel en la serie Criadas y malvadas [Devious Maids] por salvar sus principios: "Crecería mi billetera, pero no mi integridad".

Y está convencida de que Dios ayuda a quienes se ayudan y hacen el bien: "Creo que cuando trabajas realmente duro y ayudas a los demás, Dios te ayuda a conseguir lo que quieres", afirmó a Cosmopolitan. "Dios te dio tu personalidad, así que lucha por lo que crees, no te rindas", dijo a Latin Rapper: "Cada vez que te caigas, levántate, límpiate las rodillas y vuelve a intentarlo. Si haces lo correcto ante el Señor, estás abocado al éxito".