El pasado sábado se celebró en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil una multitudinaria marcha a favor de la vida, en la que participaron la impresionante cifra de 100.000 personas.

La marcha, cuyo lema es ‘Festival por la Vida: Salvemos las dos vidas’ es organizado por el Arzobispado de Guayaquil desde 2007.

“El festival tuvo como objetivo principal el reconocimiento de la protección de la vida desde la concepción, la defensa de la institución del matrimonio y el derecho a la libertad educativa, recogidos en el artículo 45 de la Constitución de la República de Ecuador”, afirmaba en un comunicado el arzobispado.

Esta celebración empezó con la participación de la Banda de la CTE, posteriormente junto a los participantes, varias Pastorales como la Indígena y Afro danzaron por la Av. 9 de octubre hasta la Av. Malecón y concluyó con un festival de música con los artistas: Daniel Betancourt, Jorge Luis del Hierro, Toño Navarrete, Jean Piero Zunino y Andrea Arias.

Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil, destacó la importancia de actos como este que promueven la defensa del no nacido y resaltó la valentía de las madres embarazas. Los asistentes pudieron observar el lanzamiento de globos de helio y caminaron acompañados de un bebe gigante en representación de los Niños por nacer.

Este festival también se realizó en la misma fecha en las ciudades de Quito, Loja, Ambato, Puyo, Cuenca, Zamora, Riobamba, Portoviejo, Chone, Ibarra, Tulcán y Santa Elena.

En estos momentos en Ecuador, el aborto está despenalizado para casos en los una mujer con discapacidad mental ha sido víctima de una violación o cuando la vida de la mujer está, médicamente comprobado, en peligro de muerte a causa de su embarazo.

Sin embargo, un grupo de parlamentarios ecuatorianos ha presentado un proyecto de reforma de ley del Código Integral Penal para reformar la ley y permitir el aborto en cinco supuestos.

Esto es un paquete de ley que está siendo debatido y donde participan varios grupos proaborto y grupos provida, como organizaciones sociales de todo el país”, afirma Pablo Moysam, portavoz del Frente Nacional por la Familia de Ecuador.