No es una figura alérgica por principio a la mayoría actual, puesto que se sienta en el Consejo científico de Res Publica, think tank presidido por Jean-Pierre Chevènement, que fue ministro en distintas ocasiones durante los mandatos del difunto presidente socialista François Mitterrand.
-Enseño derecho de las libertades fundamentales y constitucionales. Soy especialista en cuestiones como el derecho a la vida, la eutanasia, el aborto. Ahora bien, anterior al derecho está la filosofía de nuestros Estados occidentales, la de los derechos del hombre y la de las libertades fundamentales. Por lo tanto, sé bien que desde 1789, desde el día en que se fijaron los derechos del hombre, nunca ha existido para nadie un derecho absoluto, una libertad de aplastar a los otros. Como decían Hobbes y Locke, el contrato social está destinado a evitar que el hombre sea un lobo para el hombre.
-Sí, es así. Creo que nos estamos dirigiendo hacia un nuevo feminismo extremadamente agresivo, que está siendo profundamente transformado por obra de los especialistas en la teoría del género y por el movimiento lésbico radical, separándose netamente de las reivindicaciones feministas del primer periodo y acercándose al delirio en estado puro y a la subversión.
»Encuentro paradójico que en ciertos ambientes esta corriente reivindique la ausencia total de límites en favor de la mujer. Lo demuestra el proyecto de ley en el que se incluye esta enmienda sobre el aborto, que es un proyecto de ley completamente liberticida, de reeducación mental desde el jardín de infancia al colegio.
-Rotundamente sí. En la filosofía de los derechos humanos y de la Revolución Francesa los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos: igualdad jurídica y libertad son consustanciales. El marxismo ya había criticado esta concepción, sosteniendo que es necesaria la igualdad de hecho entre las clases sociales. Los nuevos movimientos multiculturales, ahora, quieren contradictoriamente el derecho a la diferencia y el derecho a la igualdad de hecho entre categorías sociológicas, culturales, sexuales y más.
-También en ámbito feminista hay juicios contrastantes sobre este punto, porque no se puede decir que recurrir a una prostituta es un delito y que en cambio recurrir al útero de otra mujer no lo es. Es evidente que en este último caso es mucho más grave, pero al mismo tiempo este feminismo ha pasado de la defensa de la mujer al de la homosexualidad, promoviendo los matrimonios gais en nombre de la igualdad.
»Hay incluso quien sostiene que la continuación de la igualdad es permitir a dos hombres “hacer un niño”.
Anne-Marie le Pourhiet, con ropaje de jurista, habla antes cientos de miles de personas en una de las multitudinarias Manifs pour Tous de 2013 en defensa de la familia
-Desde luego. Después de haber presentado a toda Francia el hecho consumado, estos progenitores sostienen que no se puede dejar a los niños sin la nacionalidad francesa. De ahí los artículos lacrimosos sobre los "fantasmas de la República". Sin embargo, los progenitores han buscado esta situación. Y si se cede quiere decir que las prohibiciones en Francia y en la sociedad ya no tienen ningún peso y esto significa que a partir de ahora será necesario someterse ante toda política de hechos consumados.
-El tribunal dice que hay que ser coherentes. Si la ley prohíbe el útero de alquiler, entonces no se puede avalar el fraude de quien va a la India, a los Estados Unidos u otros países. Si el legislador quiere salir de esta situación, que lo diga y asuma sus propias responsabilidades.
-Es evidente que es así, porque en distintas ocasiones grupos de juristas han pedido al ministro de justicia que lleve adelante acciones judiciales contra esas empresas que se publicitan en Francia. Pero cada vez la respuesta ha sido que eso está fuera de la competencia francesa, a pesar de que los hechos suceden en nuestro territorio. Y no se quiere hacer nada para impedirlos.
-Se habla a menudo de úteros de alquiler, pero en realidad el fenómeno va más allá. Estamos ante contratos para la fabricación de un ser humano y sobre su abandono. Es un mercado sobre la comercialización no sólo del cuerpo, sino también del ser humano y su propia existencia.
(Traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)