No ha habido muchos cambios en el organigrama de la Conferencia Episcopal Española en la plenaria que se ha celebrado esta semana. 

El que más se notará en la vida pública y el combate cultural en España es el nombramiento de Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao, como presidente de la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida.

Es decir: es el que saldrá ante las cámaras mundanas a predicar que el matrimonio verdadero es la unión no disoluble de un hombre y una mujer (en un país con divorcio exprés y matrimonio gay, implantados por Zapatero y mantenidos por Rajoy), y el que dirá que todos y cada uno de los abortos provocados son injustos e inmorales (en un país con más de 115.000 abortos al año).

Dirá lo que la sociedad no quiere oír, y sólo con repetir párrafos del Catecismo e incluso del Concilio Vaticano II será respondido de forma furibunda por políticos y activistas.


Durante dos mandatos –diez años- esta tarea en primera línea de fuego ha recaído sobre Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares. Cada vez que se aprueba una nueva ley antifamilia o antivida, cada vez que estalla una nueva polémica sobre estos temas, se espera que el obispo de “familia y vida” dé la cara y sea el chivo expiatorio de la prensa hostil a la Iglesia.

Su foto aparecerá en portadas bajo el titular “los obispos arremeten…”, o bien “el obispo ultracatólico…”.

Tanto Iceta como su predecesor, Reig Pla, saben de bioética, embriología, ética médica, avances en cuidados paliativos, ideología de género, etc…

Iceta tiene a favor mayor telegenia y juventud. Pero Reig Pla sabía hacerse muy cercano con aquellos periodistas que trataba personalmente. Siempre fue amigo de hablar sin papeles –cosa que la prensa agradece- y conseguía aportar 10 titulares por discurso. Reig Pla deja alto el listón, sobre todo, por su coraje, resistencia, paciencia y cierto humor ante las presiones, amenazas de denuncias y querellas de lobbies gays, insultos de grupos feministas y abortistas, etc… Esta es la cruz que le toca cargar ahora a Iceta.

Queda por ver cómo se ejerce este ministerio tan mediático desde Bilbao. ¿Acudirá a las presentaciones de la Misa de las Familias en Madrid? ¿A los grandes eventos pro-vida y pro-familia de la capital? ¿A las manifestaciones como la del 23 de marzo, como suelen hacer muchos obispos en otros países?


Otras novedades en el organigrama episcopal son:

- Presidente de la comisión de Enseñanza y Catequesis: César Franco Martínez, obispo Auxiliar de Madrid
- Presidente de la comisión de Liturgia: Julián López Martín, obispo de León
- Presidente de la comisión de Medios de Comunicación Social: Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Guadix
-Presidente de la comisión de Pastoral Social: Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño
- Presidente de la comisión de Seminarios y Universidades: Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo de Urgell
- Presidente de la comisión de Apostolado Seglar: Javier Salinas Viñals, obispo de Mallorca
- Presidente de la subcomisión de Catequesis: Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia

El resto de cargos son de continuismo. Como ya publicamos, el arzobispo Blázquez, que era vicepresidente de la CEE pasa a ser presidente, con el arzobispo Osoro, de Valencia, como nuevo vicepresidente.

El Comité Ejecutivo sigue formado por ellos dos, el cardenal Rouco, el cardenal Sistach, , los arzobispos Asenjo (Sevilla), Del Río (castrense) y Barrio (Compostela) y el padre José María Gil Tamayo.

El organigrama completo, renovado, puede leerse en ConferenciaEpiscopal.es