El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, promulgó las limitaciones de adopciones de niños rusos por ciudadanos de países que legalizaron los matrimonios homosexuales, informó la página web del Gobierno ruso.

“Pueden adoptar personas mayores de edad de ambos sexos, a excepción de personas del mismo sexo que contrajeron una unión reconocida como matrimonio y registrada de acuerdo con la legislación de un Estado que lo autoriza, así como de ciudadanos solteros de tal Estado”, dice el documento.

Las enmiendas se realizaron de acuerdo a la ley adoptada por el Parlamento ruso hace medio año y enseguida incluida en el Código de Familia.

“La implementación del documento contribuirá a perfeccionar la adopción de huérfanos a familias rusas y extranjeras y a garantizar los derechos y los intereses de los menores”, indica la página web.

A la vez, el documento anula la exigencia de que padres adoptivos certifiquen que la vivienda corresponde a las normas sanitarias y técnicas.


España, con 12.000 menores rusos de los 38.000 que viven fuera de su país desde 1999 y con el matrimonio redefinido desde 2005 para que incluya las parejas del mismo sexo, es uno de los países más afectados por la nueva normativa.

En diciembre pasado Rusia y España firmaron un convenio bilateral que fija las condiciones de las adopciones de menores rusos por las familias españolas y establece un sistema de cooperación destinado a proteger a los niños.