El último paper publicado por el "think tank" de análisis sociofamiliares The Family Watch, se basa en el sostenimiento de las pensiones en España.
La situación de crisis económica, unida a un fuerte desempleo, el envejecimiento de la población, y un cada vez mayor descenso del número de nacimientos, hacen necesario -según el informe- replantear el actual sistema de pensiones en España.
El autor del análisis, Javier Romero, Project manager para el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia 2014 en The Family Watch, asegura que “un análisis de las políticas económicas a largo plazo, alejadas de los vaivenes que provocan los cambios de Gobierno, en detrimento de las medidas más cortoplacistas, es clave para el sostenimiento del sistema de pensiones”.
“El aumento de la edad de jubilación, y por lo tanto de los años necesarios de cotización para poder cobrar el 100% de la pensión, sin ser lo más importante, sí que supondría un gran avance. Sin embargo -continúa Javier Romero- existen medidas que pueden resultar mucho más efectivas para que lleguen a los ciudadanos y que tienen como consecuencia un mantenimiento real del sistema de pensiones. La educación de las personas no sólo depende de la inversión que se haga en una universidad u otra sino sobre todo del tiempo, esfuerzo y dinero que las familias de estas personas dedican en la educación de sus hijos y por lo tanto, los futuros contribuyentes al sistema de la Seguridad Social. Las familias, sin distinción de tipos, son el ente social más importante de la sociedad y en especial aquellas familias que funcionan.”
Medidas propuestas:
1) Número de hijos como criterio para el cálculo de la pensión. Si se aporta capital humano a la sociedad, esto debería ser recompensado.
2) El tiempo de excedencia laboral que hayan dedicado para el cuidado de sus hijos, debería ser considerado como cotizado.
3) Mayor reconocimiento del papel que tienen las familias dentro de la sociedad. A veces no es el dinero lo más primordial.
4) Mayor reconocimiento social al papel de los abuelos en España. Según cifras recopiladas por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO, hasta el 28% de los hogares españoles viven sólo con la pensión del abuelo.
5) La inversión en las familias, tanto de forma económica como de otras formas, es a largo plazo una política que puede ayudar a aumentar las tasas de fertilidad, a reducir el envejecimiento de la población y, en consecuencia, a mejorar los ratios de dependencia actuales.