El párroco de la basílica de La Purísima de la localidad murciana de Yecla, José Antonio Abellán, presentó el pasado jueves 9 de enero una denuncia ante la comisaría de la Policía Nacional para que se localice a los responsables de las pintadas amenazadoras en las paredes de esta basílica y en el colegio católico La Inmaculada.

En la basílica, que es un edificio declarado Bien de Interés Cultural, se podía leer esta amenaza contra la libertad de culto de los cristianos: ´Si no nos dejáis abortar, no os dejaremos rezar´. Las pintadas incluían símbolos anarquistas.



Los culpables se enfrentarían a un delito de atentado contra el patrimonio, con consecuencias más allá del mero vandalismo o el atentado a la libertad religiosa.

Los responsables del templo ya se han puesto en contacto con la Dirección General de Cultura para explicar lo ocurrido y buscar una solución a las pintadas que son visibles en la parte principal de la basílica. Al ser un edificio protegido, serán las autoridades regionales las que establezcan cómo eliminar esas pintadas sin dañar la antigua fachada, algo que técnicamente no es sencillo. 




Nunca antes se habían cometido pintadas ni agresiones contra este edificio emblemático de la ciudad, por lo que el acto parece ligado tanto al recrudecimiento a nivel español de acciones anarquistas cristianofóbicas (como en los atentados de 2013 con artefactos contra la Almudena en Madrid y el Pilar en Zaragoza) como con la retórica anticlerical cada vez más violenta de los sectores abortistas en toda España.

El concejal de Cultura, Jesús Verdú, lamentó los hechos, que calificó de «un ataque al patrimonio de todos», y resaltó el coste que supone para las arcas públicas el arreglo de edificios históricos debido a estos actos vandálicos.

La pintada abortista en el colegio católico (que aparece en la foto bajo estas líneas) se tapó con facilidad.



En Yecla no hay clínicas abortistas: las más cercanas son la de Lorca y las 3 de Murcia. Pero se celebran actos pro-vida en las calles, como las Veladas por la Vida, y en octubre de 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Yecla, en la sesión ordinaria, aprobó una declaración contra el aborto (con voto en contra de IU y abstención del PSOE). "La iniciativa de participación ciudadana con 400 firmas recogidas en la Velada por la Vida del día 3 julio de 2011, ha tenido como fruto el pronunciamiento de la corporación a favor de solicitar la derogación de la Ley del aborto [la de Zapatero y Aído de 2010] y la paralización del proyecto de Ley de muerte digna", señalaban sus promotores.

Esa sesión municipal en vídeo puede verse aquí: