Es un giro histórico: por primera vez en Europa Occidental, un gobierno democrático restringe algo más el aborto, quita una ley anterior más permisiva y cuestiona el aborto eugenésico.
No es el "aborto cero" que exige la ética natural y la cultura católica, pero para muchos pro-vida es un cambio de tendencia clave.
En Francia este domingo 19 de enero se celebra la Marcha por la Vida anual, que nació en 2005 con apenas 5.000 manifestantes pero que en los últimos años se ha ido acercando a los 30.000. En 2012 se recibió por primera vez un mensaje de aliento del papa Benedicto XVI. "Saludo cordialmente a los valientes manifestantes que luchan por la vida y contribuyen a instaurar una nueva cultura de la vida», le dijo en un texto enviado a la alianza organizadora de 15 asociaciones pro vida y pro familia.
Este año 2014 puede ser especial: es la primera marcha después del "mayo pro-familia francés" y las 4 macro-manifestaciones de 2013 de la Manif Pour Tous en defensa de la familia (vea en el link los asombrosos vídeos de multitudes pro-familia insólitas en Francia).
Y el "factor España" cambia muchas cosas, hasta el punto de que la web de la Marcha francesa (www.enmarchepourlavie.fr) está encabezada por un simbólico fotomontaje con la pancarta, en español: "¡Viva España!"
Por eso estarán allí 3 grandes líderes pro-vida españoles (Alicia Latorre, de la Federación Provida; Benigno Blanco, del Foro de la Familia, y la doctora Gádor Joya, de Derecho a Vivir).
También acudirán 3 políticos del Partido Popular implicados en mejorar la defensa de la vida: los diputados José Eugenio Azpíroz y Javier Puente y el senador Luis Peral. Explicarán a los líderes provida franceses los detalles técnicos y políticos del debate en España.
Y, según informa el blog LeSalonBeige.blogs.com, asistirá también el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, responsable de temas de familia y vida en la Conferencia Episcopal Española.
El obispo de Bayona, Marc Aillet, asiduo a las Marchas por la Vida y también a las veladas pro-familia que se han multiplicado este año, analiza la situación en una detallada carta en la web diocesana, y explica: "El contexto ahora es más favorable para continuar la movilización, porque España está retirando la ley que facilitaba el aborto y el movimiento pro-vida en Estados Unidos está cosechando los primeros frutos de su lucha de treinta años, mediante un cambio visible en la opinión pública. ¡La cultura de la muerte es un coloso con pies de barro empieza a vacilar!"
Aillet (que se forjó como pastor en Toulon, como mano derecha del obispo Dominique Rey, otro gran militante provida asiduo en actos callejeros y reivindicativos) también es capaz de condensar su análisis en un tuit breve y directo: "Al limitar el aborto, España nos muestra que la cultura de la muerte no es irreversible. ¡Prioridad a la marcha por la vida del 19 de enero!"
Por el momento, el cardenal de Lyon y Primado de las Galias, Philippe Barbarin, ya ha confirmado su asistencia a la Marcha por la Vida.
También irá el arzobispo de Avignon, Jean-Pierre Cattenoz, que suele acudir a esta cita y en España ha estado varias veces acompañando a peregrinos en la Plaza Colón en varias Navidades para la gran fiesta de las familias.
Cattenoz señala en un texto potente que cada año son abortados 200.000 niños en Francia y recuerda la enseñanza de la Madre Teresa que decía: "el mayor destructor de la paz hoy en el mundo es el aborto".
Y el arzobispo añade: "Cuando los cristianos tomen la palabra en el debate público, nuestro mundo será sensible a otra concepción de la vida y el hombre, he aquí por qué yo he decidido participar personalmente en la Marcha por la Vida del próximo domingo 19 de enero".
Hay obispos que no acudirán personalmente a París pero felicitan la iniciativa y animan a ir. El obispo De Kerimel, de Grenoble-Vienne, es uno de ellos (es responsable del "grupo de trabajo del fenómeno social del aborto" de la Conferencia Episcopal).
Desde Córcega, el obispo de Ajaccio, Olivier de Germay, recuerda que esta Marcha por la Vida es especial ya que la Asamblea Nacional está estudiando un giro radical en la actual legislación francesa. Como en España hasta la reforma de Zapatero, el aborto en Francia es un delito despenalizado en ciertos supuestos que hay que justificar, aunque en la práctica sea casi libre.
Con la nueva norma francesa, como en la "ley Aído" de España, sería un "derecho de la mujer". Precisamente como España va a retirar esta ley, los abortistas franceses se encuentran en una encrucijada incómoda.
El obispo anima a los cristianos a hablar claro y denunciar la injusticia del aborto, que daña a mujeres, niños, familia y sociedad. "¿Debemos abdicar ante una dictadura del pensamiento y el ataque a la libertad de conciencia y de expresión?", plantea el obispo De Germay.
Entre los líderes eclesiales que han anunciado su participación personal en la Marcha por la Vida está el padre Daniel Ange, fundador del movimiento de formación de jóvenes evangelizadores Jeunesse Lumiere (www.jeunesse-lumiere.com). Con más de 80 años, mantiene un curioso aspecto juvenil y es un predicador y formador muy popular entre los jóvenes católicos franceses. "Tendré el gozo de asistir a la Marcha por la Vida; ¡ardiente y luminoso año nuevo!", escribe en Internet.
La Marcha es el domingo 19. Antes, el sábado por la noche, está convocada una velada de oración en la Iglesia se San Francisco Javier de las 20.30 a 21.45 horas (http://veilleepourlafamille.wordpress.com/)
De alguna manera, la Marcha de París es un "pistoletazo de salida" para la "temporada de Marchas pro-vida" del invierno. Tres días después se celebrará la enorme (y muy fría en temperaturas pero caliente en entusiasmo) Marcha por la Vida de Washington (www.marchforlife.org), que no cesa de crecer año a año. Y esa misma semana, la Caminata por la Vida (www.walkforlifewc.com) de San Francisco, para los defensores de la vida que viven en la Costa Oeste de EEUU. Este año, además, por primera vez en Estados Unidos se organiza una Marcha por la Vida en Chicago como opción para los que viven lejos de ambas costas.
Y en España siempre se celebra un gran acto pro-vida en las calles de Madrid y otras ciudades cerca del 25 de marzo (sialavida25m.org), fiesta católica de la Encarnación, Día Internacional de la Vida y fiesta civil del "Día del Niño por Nacer" en muchos países hispanos.
Los obispos franceses y latinoamericanos salen a las calles con su pueblo en estas fechas y animan a la feligresía a movilizarse.
Este año, aún se vivirá la novedad del Papa Francisco, que ha dejado dos enseñanzas potentes: el "Hagan lío" que proclamó en español en la JMJ de Brasil y el discurso al cuerpo diplomático del pasado lunes 13 de enero cuando dijo: "Suscita horror pensar en los niños que no verán la luz, víctimas del aborto".