La presidenta de Provida Castellón, Conchita Esteve, señala que “no es la primera vez” y considera que en este caso es una respuesta a su participación en un programa de la televisión local, Televisión CS.
En la misma noche los abortistas aprovecharon para hacer también pintadas anticatólicas en la iglesia de la Trinitat (con el clásico pero algo cansino "Fora rosaris del nostres ovaris").
Provida Castellón es una asociación fundada en 1987 por una profesional sanitaria que quería apoyar a embarazadas en apuros.
Actualmente la asociación presta ayuda a unas 340 familias cada año, hasta 1 año después de dar a luz. Pertenece a la Federación Española de Asociaciones Provida y es cofundadora del Banco de Alimentos de la ciudad.
Su lema, como en tantas asociaciones provida, es "No estás sola: estamos dispuestos a escucharte y ayudarte". Definen así su actividad:
» Acogemos y protegemos a la mujer embarazada en dificultad social, económica, familiar, afectiva... (abandono, malos tratos, recursos económicos insuficientes...)
» Acompañamos y ayudamos durante todo su embarazo y hasta un año después de haber dado a luz.
» Repartimos cada semana una cesta de comida a las beneficiarias de nuestra ayuda para ella y su familia.
» Entregamos semanalmente a las madres que no pueden amamantar a sus bebes la lecha maternizada y papilla hasta que éstos cumplan un año.
» Proveemos a la embarazada de ropa para sus hijos y para su futuro bebe remitiéndole una canastilla y accesorios infantiles (cochecito de paseo, cuna, sillita...) según existencias.
» Gestionamos los ingresos en casa de acogida en Castellón y en toda España.
» Impartimos cursos de formación a las mujeres como los cursos de lactancia materna, de relajación, o de idioma castellano y de higiene materno infantil.
» Informamos mediante mesas redondas y conferencias porque una persona totalmente informada es una persona libre.
» Organizamos cursos, conferencias, seminarios de estudio y congresos para promover una cultura de vida.
En cuanto a Dones En Lluita, el colectivo abortista que firma las pintadas, realizó una manifestación pro-aborto a finales de diciembre. Aunque su web habla de "cientos de asistentes" en las fotos que el colectivo publicó en Google Plus se comprueba que eran sólo entre 60 y 80 personas.