El blog de José María Contreras, de reciente incorporación, está teniendo numerosas entradas y personalmente a él en su web -www.jmcontreras.es- le están haciendo consultas y requiriendo conferencias. No nos extraña, pues todo lo relativo a las relaciones de pareja tiene una gran importancia en la vida de las personas. Actualmente más.

Es la razón por la que queremos hablar con él.


-Desde mi punto de vista, que no se sabe lo que es el amor. Lo cual lleva al fracaso en muchas relaciones. Es como si se quisieran hacer negocios sin saber lo que es el dinero.


-Sí, claro. Los grandes educadores en el amor, actualmente, son los programas del corazón y el mensaje que lanzan es que el amor es solo un sentimiento. Cuando desaparece el sentimiento, se ha terminado el amor.


-Pues que eso no es verdad, si eso fuera así el ser humano no sería libre. El hombre no puede hacer que ese sentimiento amoroso, bonito, dure lo que él quiera. No es dueño de ello. Luego si el amor fuese solo eso, no sería dueño de sus amores.


-Exacto. Si no pudiera elegir sus amores, no seríamos libres.


-No se tiene en cuenta que cuando el sentimiento desaparece hay que seguir queriendo. Para eso hay que utilizar la inteligencia para saber qué es lo que hay que hacer para seguir queriendo, y la voluntad para hacerlo.




-No solamente no se tiene en cuenta, sino que teniendo en cuenta que uno no ha muerto, el sentimiento le puede funcionar con otra persona y es normal que eso ocurra, por eso hay que cuidar no compartir sentimientos con personas del otro sexo, especialmente en los momentos en que a uno querer le cuesta más.


-Exactamente y es lo que está ocurriendo en muchos casos, por falta de saber cómo es el amor y cómo funcionan los sentimientos. Con la nueva pareja ocurrirá lo mismo, antes o después, el sentimiento no será eterno. Nos creemos que amar es estar enamorados, y no es verdad, el enamoramiento es un buen estado para empezar a amar.

-En todos los aspectos de la vida, antes o después, hay que sufrir, si te vas con el otro también ocurre. Solo que en este último caso haces sufrir a los hijos, a los padres a los hermanos. Sufrimientos que podrían ser evitables y si no se evitan podemos tener a quien nos quiere, sufriendo de por vida.


-Más seguridad en su relación. Que lo que les sucede es lo normal. Que quererse es posible. Más ilusión. Si las personas nos formáramos en cómo funcionan los sentimientos y en qué es el amor, habría mucha más ilusión en la vida personal.


-En mi página web: www.jmcontreras.es se pueden encontrar un listado de los libros que he publicado. Además, me pueden hacer preguntas más personales.


-No hay costumbre, no saben dónde ir. Cada uno es un mundo. Lo que hay que tener en cuenta es que al primer síntoma hay que pedir ayuda. Si se espera, como en las enfermedades corporales, puede ser tarde.


-Aunque parezca una tontería, se tiene que pedir ayuda a una persona que crea en el matrimonio.