La técnica de protesta y anuncio de los ´veilleurs´ ("los que velan) nació en Francia en 2012 en el marco de la movilización ciudadana contra la redefinición del matrimonio impuesta por el presidente Hollande, imitando a la que hizo Zapatero 7 años antes, que aún se mantiene en España.
Los "veilleurs" tienden a ser grupos pequeños (para que no se les acuse de manifestación o concentración no autorizada), que se reúnen siempre al aire libre, en sitios céntricos, emblemáticos y visibles: las plazas, delante de los ayuntamientos, ante edificios oficiales...
Hay dos modalidades. La más novedosa es la de los "veladores" que permanecen de pie, en silencio, separados unos metros, como en una cierta formación, haciéndose notar en público. Quietos y de pie, llaman la atención: parecen esperar algo que ha de venir del Parlamento, ayuntamiento, congreso, etc...
Es cansado y esforzado, y por lo general se hacen turnos y relevos, y a veces sesiones de varios días, también de noche. A menudo se apoyan en su espera escuchando música con auriculares, leyendo o rezando, siempre de pie, siempre en silencio, siempre de pie.
Otra modalidad más clásica es la de la sentada en el suelo con velas y recitado de poesías o textos inspiradores. Pueden ser textos bíblicos o religiosos y acompañarse de oración. Obispos como Dominique Rey, en Toulon, o Marc Aillet, en Bayona, han participado en este tipo de veladas, sentados en el suelo como uno más, en plazas céntricas o ante ayuntamientos o delegaciones del gobierno.
Las lecturas pueden ser también de Hannah Arendt, Albert Camus, Alfonso X El Sabio, Saint-Exupery, Orwell, Kipling, la Madre Teresa de Calcuta o Jerome Lejeune, o canciones pop (en España, Sergio Dalma o Nena Daconte): cualquier texto que exprese inconformismo y resistencia sosegada ante la injusticia. En Francia, donde hay mucha tradición de canto coral en grupos scouts y otras asociaciones, en estas veladas se cantan canciones corales inspiradoras.
En estos encuentros a la luz de las velas de 2012 y 2013 se están desempolvando muchos textos de viejos activistas democráticos de los años 70 y 80 bajo los regímenes comunistas: Vaclav Havel, Lech Walesa, Mazowiecki... los hombres que se plantaron ante el monstruo aparentemente invencible del comunismo. Eran épocas en que la poesía permitía expresar la rebelión. Los jóvenes de 2013 han conocido así el espíritu de los jóvenes de 1983, y de 1989, el año que cayó el Muro de Berlín.
La plataforma Derecho a Vivir, que celebra el próximo 17 de noviembre en decenas de ciudades españolas la IV Marcha por la Vida bajo el lema ´España por el aborto cero, por una vida sin recortes´, ha recurrido a este formato de "veladores" el pasado miércoles 13 de noviembre, con sus primeras decenas de voluntarios ante el Congreso de los Diputados.
Los "veladores" españoles quieren denunciar la inacción del Gobierno del PP en la defensa de la vida, que -recuerdan- "dos años después de su llegada al poder, aún no ha cumplido su promesa de derogar la Ley Aído y mejorar la protección jurídica de la vida humana".
La sesión de veladores del pasado miércoles es un pequeño adelanto de las grandes movilizaciones que se esperan para este domingo 17 en más de 40 ciudades españolas, incluyendo una gran Marcha por la Vida en Madrid, que sale a las 12 del mediodía de la Puerta del Sol y concluirá en la Plaza de Cánovas del Castillo (Fuente de Neptuno) con una gran fiesta por la vida, para toda la familia. Centenares de voluntarios, la inmensa mayoría jóvenes estudiantes, colaboran en la organización de los eventos del 17-N en todo el territorio nacional.
Los manifestantes recorrerán la Carrera de San Jerónimo, hasta la calle Cedaceros, por la que marcharán hasta desembocar en la calle Alcalá. Desde allí, se dirigirán a la Plaza de Cibeles, donde enfilarán el Paseo del Prado para concluir en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno).
Manifiesto de la IV Marcha por la Vida:
http://marchavida.derechoavivir.org/manifiesto/
Recorrido de la Marcha en Madrid:
http://marchavida.derechoavivir.org/concentraciones/manifestacion-en-madrid/
Actividades en otras 40 ciudades (ver listado y contactos AQUÍ) que incluyen:
Marcha en Torrevieja, marcha en Alicante, concentración en Orihuela, marcha en Aspe, marcha en Almería, marcha en Ávila, marcha en Badajoz, marcha en Palma de Mallorca, marcha en Barcelona, concentración en Burgos, concentración en Cáceres, concentración en Jerez, concentración en Algeciras, marcha en San Fernando, concentración en Santander, velada en Granada, concentración en San Sebastián, velas por la vida en Jaén, marcha en La Coruña, marcha en Ferrol, marcha en Santiago de Compostela, marcha en Logroño, marcha en Las Palmas de Gran Canaria, marcha en Lugo, feria de la familia en Brunete, mesa informativa en Málaga, marcha en Torremolinos, marcha en Murcia, marcha en Yecla, concentración en Cieza, marcha en Pamplona, marcha en Vigo, marcha en Segovia, concentración en Lebrija, marcha en Palencia, marcha en Mairena del Alcor, marcha en Sevilla, marcha en Tenerife (Los Realejos), marcha en Játiva, marcha en Valencia, marcha en Valladolid, marcha en Bilbao y marcha en Zaragoza