La Agencia Holandesa del Medicamento ha anunciado la salida de un nuevo estudio del cual emerge que al menos 27 mujeres han fallecido en Holanda tras tomar la píldora anticonceptiva Diane-35. 

Desde 1987 a mayo de este año los decesos causados por el anticonceptivo de la Bayer en el país de los tulipanes se habían parado a 18. En menos de cinco meses, por tanto, han muerto nueve mujeres y la directora de la agencia holandesa, Agnes Kant, ha lanzado la alarma.


Hace tan sólo dos semanas, la EMA (European Medicine Agency) aseguró que las mujeres que utilizan la píldora pueden seguir haciéndolo sin miedo, porque a pesar de que hay riesgo de TEV (tromboembolismo venoso), éste es raro que suceda.

En la declaración no se hizo mención de todas las víctimas de la píldora en Europa y en el mundo, como tampoco se informó de que la TEV puede llevar a la muerte.

A principios de año, Francia prohibió el uso del anticonceptivo después de que un centenar de jóvenes arriesgaran su vida y otras cuatro fallecieran. En Gran Bretaña causó revuelo el caso de una joven de dieciséis años fallecida tras haber empezado a tomar la píldora. Las investigaciones inglesas han evidenciado también una conexión entre el Diane y la depresión, como demuestran muchos testimonios.


En Canadá, donde en enero murió una joven de 18 años, se han señalado 11 muertes relacionadas con el fármaco. En Estados Unidos los decesos hasta ahora han sido más de 50, y la Bayer ya ha pagado 750 millones de dólares para 3.500 mujeres, mientras otras 3.800 están en litigio con la empresa farmacéutica.

Sin embargo, la semana pasado también la Sociedad Italiana para la Anticoncepción (Sic – Società Italiana della Contraccezione), durante su congreso nacional, ha resaltado que «los beneficios de la píldora son mayores que los riesgos». También en este caso no se ha hablado de las víctimas; en compensación, se ha aclarado que «la píldora es el método más eficaz en la prevención de embarazos no deseados».

(Traducción de Helena Faccia Serrano)