Mientras el príncipe Enrique de Inglaterra asegura que no tendrá más de dos hijos para salvar el planeta de la superpoblación, dos de los grandes millonarios y magnates empresariales del mundo han asegurado públicamente y juntos que el mayor problema al que se enfrenta el mundo no es que haya demasiados seres humanos sino que no nacen niños.
Se trata de Elon Musk, consejero delegado de Tesla y cofundador de Paypal, y de Jack Ma, el magnate chino presidente del grupo Alibaba. De hecho, el primero de ellos aseguró que “el mayor problema” al que se enfrenta el mundo es al “colapso de la población”.
Una afirmación "obsoleta"
Musk realizó estas declaraciones junto a Ma el pasado 29 de agosto durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial que se celebraba en Shanghái. En primer lugar, el presidente de Alibaba habló de la baja tasa de natalidad de China con la política del hijo único primero y de los dos hijos que está vigente actualmente.
Posteriormente, el CEO de Tesla recalcó el problema de la “tasa de natalidad” y añadió que “la mayoría de la gente piensa que tenemos demasiadas personas en el planeta, pero en realidad esta es una visión obsoleta”.
De este modo, Elon Musk afirmó de manera tajante: “creo que el mayor problema al que se enfrentará el mundo en 20 años es el colapso de la población. Colapso, quiero enfatizar esto. El mayor problema en 20 años será el colapso de la población, no la explosión, sino el colapso”.
Ni la inmigración logrará llenar el vacío
Una vez dicho esto, Jack Ma asintió asegurando estar “absolutamente de acuerdo con eso, la población se enfrentará a un gran desafío”.
Siguiendo en su argumentación contra el maltusianismo, Musk también advirtió que el “colapso acelerado” no podrá ser controlado y llenado por la inmigración. “La refutación común es: ‘bueno, ¿qué pasa con la inmigración?’”, dijo. “¿De dónde?”, agregó.
Ya en 2017, el propio Musk habló sobre este mismo tema en una entrevista afirmando que la población “debería preocuparse por la implosión demográfica”. Añadía que “si se observa a países como Japón, la mayor parte de Europa o China y sus tasas de natalidad, en mucho de esos lugares sólo se da alrededor de la mitad de la tasa de reemplazo”. Y mostrando una pirámide demográfica invertida con una población muy envejecida y una base joven muy frágil y pequeña señalaba: “Se caerá, no se podrá mantener”.