Madrid acogerá el 8 y 9 de noviembre el I Congreso Internacional de Naprotecnología organizado por Fertilitas y en colaboración con el Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria. En él estará presente el ginecólogo y obstreta estadounidense Thomas Hilgers, creador de esta técnica que no ofrece dilemas éticos y gracias a la cual numerosos matrimonios que no podían tener hijos han podido ser padres de manera natural.
De hecho, el lema de este congreso es “Una nueva esperanza para ser padres naturalmente” y contará con la presencia también de importantes ginecólogos y expertos en la materia así como con el testimonio de familias que han podido tener niños gracias a la Naprotecnología.
En la presentación del congreso han participado Álvaro Ortega, director de Fertilitas; la doctora María Lombarte, ginecóloga especialista en Naprotecnología de Fertilitas; el doctor Ricardo Abengózar, del Instituto de Bioética y profesor de medicina de la Universidad Francisco de Vitoria; y María Fernández de la Mora, madre gracias al tratamiento de Naprotecnología.
El problema de la fertilidad desde una perspectiva ética
Esta ciencia nacida en Estados Unidos y que cada vez se va conociendo más en España busca llegar a la raíz del problema de la fertilidad de forma científica, ética, eficaz, ecológica y responsable con la naturaleza humana. Es un método no invasivo y sostenible basado en el Método Creighton de Cuidado de la Fertilidad (Creighton Model FertilityCare Systrem).
“Dar a conocer la Naprotecnología a la sociedad española y a la comunidad médica es la razón de ser de este congreso; nos preocupamos por la persona y su salud; analizamos las causas y buscamos soluciones al problema de la fertilidad”, apuntó Álvaro Ortega, director Fertilitas.
"Revolución en fertilidad"
Según explicó, este evento pretende hacer accesible la Naprotecnología a todo el mundo ya que está dirigido tanto a la sociedad civil como a al sector biosanitario y cuenta con la presencia del creador de esta ciencia, el Dr. Hilgers y su equipo. “Será un evento único que revolucionará la concepción de las técnicas de fertilidad”, destacó Ortega.
La Universidad Francisco de Vitoria colabora con Fertilitas y el Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana (Omaha, Nebraska) en la formación de médicos y especialistas, al considerar que existe un déficit de profesionales cualificados tanto en Naprotecnología como en el Método Creighton. “Esta colaboración docente tiene que ver con la misión de la universidad y su visión de una educación centrada en la persona”, señaló el doctor Abengózar, que participará como ponente en el Congreso.
El doctor Thomas W. Hilgers, creador de la Naprotecnología, participará en el Congreso de Madrid
El profesor de Medicina dejó claro que esta Universidad impulsa la Naprotecnología al considerar que “es bueno que existan alternativas a las técnicas de reproducción artificial, por todas las consecuencias que su extendido uso comporta: creación y manipulación de embriones, selección embrionaria, exposición a riesgo de los embriones, destino de los embriones ‘sobrantes’, exposición a riesgos físicos y psicológicos a los padres, una creciente mercantilización de las técnicas, etc. sin lograr el fin principal de la medicina, que es el diagnóstico y el tratamiento del problema de fertilidad. Se mueven por la máxima ‘niño en brazos’ sin más reflexión médica”.
Por su parte, la ginecóloga María Lombarte, formada en Estados Unidos en esta nueva técnica considera que “la revolución que supone la Naprotecnología en España es casi desconocida. Por estos motivos, la presentación directa a través de mi colega el Dr. Hilgers y la presencia de ginecólogos cirujanos expertos y obstetras españoles que han acudido a EEUU para aprender el método, permitirá conocer de primera mano estos avances. El evento también contará con ponencias especializadas de eminencias médicas de universidades de todo el territorio nacional”.
Una "esperanza" para muchos
En este sentido, los pacientes que han acudido a esta ciencia como María Fernández, madre de tres hijos gracias a la naprotecnología, consideran que “tener la esperanza de poder tener un hijo de forma biológica y natural es ahora una opción real y posible. Todo el mundo que ha hecho otra cosa antes me dice que si hubiera conocido esto antes lo hubiera hecho antes”.
El viernes 8 de noviembre dará comienzo el Congreso con la intervención de Jaime Mayor Oreja, Presidente de la Federación Europea One of Us; y la doctora Mónica López Barahona, Presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune. A continuación se sucederá un día completo de mesas redondas y conferencias en las que participarán representantes de la comunidad biosanitaria y de la sociedad civil; destacando la participación de miembros de universidades como la Universidad San Pablo CEU, la Universidad de Navarra, la Universidad Católica de Murcia y de reconocidos ginecólogos como el doctor José Ignacio Sánchez Méndez, Jefe de la Unidad de Mama del Hospital Universitario La Paz. El Dr. Hilgers disertará sobre la ‘Naprotecnología: la ciencia sin dilemas éticos que ha dado esperanza al mundo de la fertilidad en EE.UU’.
La dinámica propuesta para el día 9 de noviembre es diferente a la del día anterior. En esta jornada se dividirá a los asistentes en dos ramas: la civil y la sanitaria. El programa de la sociedad civil busca concienciar a los asistentes sobre la importancia de la naprotecnología como un primer paso ante un problema de fertilidad; sobre cómo afrontar esta situación en el matrimonio, el apoyo que brindan diferentes asociaciones y conocer de primera mano los detalles con las monitoras del método. Por su parte, la sesión sanitaria profundizará más en el área de la medicina sobre la fundamentación científica, y sus múltiples aplicaciones en la mujer como el varón.
Para inscripciones o ampliar información respecto al I Congreso Internacional de Naprotecnología pinche AQUÍ