La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó caer el martes por la tarde en conversaciones informales con periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados que la reformda de la ley del aborto no tiene calendario, que no hay fecha para tratarla en el Consejo de Ministros y que la reforma del Código penal iría antes. 

O dicho de otra forma, el PP, con un comentario no oficial, avisa de que no piensa apresurarse ni concreta nada contra una ley que permite la muerte provocada cada día a 300 seres humanos en España.


A la mañana siguiente, la asociación HazteOir ha convocado una rueda de prensa en la que su presidente, Ignacio Arsuaga, ha declarado: “siete fuentes diferentes nos han confirmado que es ella [Soraya Sáenz de Santamaría] la causante de este bloqueo. No vamos contra la vicepresidenta, pero sí denunciamos la situación y le pedimos que acepte la voluntad de los españoles, reflejada en la mayoría absoluta que obtuvo el PP en las pasadas elecciones generales y que se vuelve a poner de manifiesto en la encuesta que hoy presentamos”.


Efectivamente, en el programa electoral el Partido Popular se comprometió a modificar la ley del aborto por otra más restrictiva: "Cambiaremos el modelo de la actual legislación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como el de las menores". Con esta afirmación en el programa electoral, Mariano Rajoy concurrió a las elecciones que se celebraron el 20 de noviembre de 2011.

“Desde la entrada en vigor de la Ley Aído hace tres años, el aborto ha acabado con 360 mil vidas humanas, más de la mitad de la cuales corresponden a la etapa del Gobierno del Partido Popular -denunció la doctora Gádor Joya-. Desde que el PP ganó las elecciones con mayoría absoluta, unos 170 mil abortos provocados”, precisaba la Dra. Joya.

No comprendemos este silencio absoluto de tres años en el tribunal Constitucional, ni este práctico absoluto silencio en el Gobierno del PP que dura hasta el día de hoy. Y decimos ‘práctico’ y porque por parte del PP sólo hemos asistido a declaraciones de buenas intenciones y a plazos incumplidos sistemáticamente”.


HazteOir ha presentado un sondeo a partir de 1.000 entrevistas (margen de error +/-3) en el que casi un 46% de entrevistados que votaron al PP aseguran que no volverán a hacer si no modifican la ley del aborto. El sondeo también muestra que los que votaron a otras formaciones, no votarán al PP nunca, aunque el Partido apoye o mantenga la actual "ley Aído", de aborto libre por plazos.

[A la pregunta "¿Votaría usted al Partido Popular en las próximas elecciones si sigue incumpliendo su promesa electoral de proteger el derecho a la vida?" el 45,7% dice "no", un 40% dice "sí" y un 13,7% "no sabe, no contesta"].

“El sondeo muestra que si el PP no toca esta ley, le pasará factura", anuncia Arsuaga. “Si al PP no le importa perder las próximas elecciones en Europa y las siguientes generales cabe comprender las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría; pero si quiere mantener su apoyo electoral, tiene que reformar la ley del aborto y avanzar, como dicen en su programa, en la protección del derecho a la vida”.

“El PP no tiene un motivo claro en la defensa de los valores humanos”, añadió la doctora Gádor Joya. "Este desnortamiento es lo que le lleva a dar esa imagen real de que no saben lo que quieren, de un partido incoherente en el tema de la defensa de los derechos humanos, y esto los españoles, como se ve en la encuesta, no se lo van a tolerar. Los españoles se opusieron de forma masiva por las calles y con sus firmas a la Ley del Aborto. Seguiremos luchando hasta ver en España una ley de Aborto Cero”.


Por su parte, el Presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, efectuó unas primeras declaraciones en cuanto circularon los comentarios informales de Soraya Sáenz de Santamaría: "Espero que el Gobierno proceda, por lealtad con sus electores, con carácter inmediato a hacer público su proyecto en la materia. No hay ya ninguna razón -ni estratégica ni prudencial- que permita entender que el Gobierno no afronte ya la derogación de la legislación de 2010 en materia de aborto comprometida expresamente en el programa electoral del PP en las últimas generales".

Beningno Blanco avisa de que si el Gobierno no actúa "sin más dilación" se enfrentrará a "una masiva contestación social en la calle a favor de la vida y la maternidad y con una activa campaña permanente de denuncia de su incumplimiento. Millones de españoles votaron al PP confiando en que iba a derogar la ley del aborto de ZP y si no cumpliese ese compromiso ya no podría volver a contar el PP con esos votos".

Benigno Blanco hace también un análisis electoral: "cuenta con una mayoría absoluta conseguida con un programa electoral que incluía expresamente este compromiso; si lo incumple pasará a ser un partido residual en una sociedad cada vez más polarizada alrededor de ideas sobre lo humano".

Por su parte, Elena Valenciano, portavoz del Partido Socialista pidió al Gobierno del PP dejar la legislación "como está": es decir, que el PP mantenga la ley socialista.


Mientras tanto, diversas entidades como HazteOir y E-Cristians animan a escribir al presidente Mariano Rajoy para que cumpla sus compromisos. E-Cristians, por ejemplo, recuerda el formulario de contacto de Rajoy:

https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp

Y propone el siguiente texto (o uno similar):

Excmo. Sr.:
Usted en su condición de candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular se comprometía en su programa electoral a modificar la actual ley sobre el aborto. En el transcurso de los meses de gobierno de su partido, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha anticipado en numerosas ocasiones su intención concreta de cumplir con este compromiso sin que tal hecho se produjera. Ahora la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que se aplaza sine die la mencionada reforma. Este es un incumplimiento flagrante en un tema central que tendrá consecuencias electorales si no cumple con el compromiso contraído con muchos de sus votantes. Haga honor a su palabra.
Atentamente,