Ya era bastante noticioso que Benedicto XVI dijese en febrero que rezaba "por el éxito del proyecto Uno de Nosotros [One of Us, www.oneofus.eu/es/] para que Europa sea siempre un lugar donde la dignidad de cada ser humano se protege".
Pero más novedoso aún es que un Papa especifique su apoyo a una recogida de firmas en las parroquias, como hizo el Papa Francisco este domingo en el rezo del Regina Coeli: "me agrada recordar la recogida de firmas que hoy se realiza en muchas parroquias italianas, a fin de sostener la iniciativa europea Uno de Nosotros, para garantizar protección jurídica al embrión, tutelando a todo ser humano desde el primer instante de su existencia".
Esta es One of Us, ¡la única campaña legislativa popular de la historia apoyada por dos papas!
¿Y en España? ¿Ha visto usted en su parroquia las mesas donde se recogen las firmas de One of Us?
Es un proyecto que retirará el dinero de la Unión Europea a los lobbies e industrias que se enriquecen con el aborto, las que investigan con embriones y las que exportan abortos a países pobres?
La campaña necesita 1 millón de firmas de la Unión Europea, y ya ha conseguido 340.000 firmas en el continente, pero en España sólo ahora empieza a despegar. Hay 25.000 firmas ya contabilizados, y 30.000 formularios para firmar distribuidos por el país.
Los obispos han dado su visto bueno muchas veces. En febrero, la Conferencia Episcopal envió a todos los obispos y delegados de pastoral familiar en España una carta animando a la recogida de firmas. En la mayoría de las diócesis se considera que son los delegados de pastoral familiar los que deben potenciar la recogida de firmas en las parroquias.
"En las parroquias de las diócesis de Getafe y Alcalá la recogida parroquial empezó en Semana Santa, con mesas y recogida sistemática semana tras semana en Boadilla, Coslada, y otras ciudades", explica Pablo Siegriest.
"En Madrid, el obispo auxiliar Fidel Herráez ha escrito a cada parroquia animando a la recogida, que coordina la
El coordinador explica a ReL: "¡Necesitamos voluntarios para las mesas en toda España, en cualquier parroquia! Los párrocos y los voluntarios se pueden poner en contacto conmigo. Los feligreses en las parroquias responden muy bien cuando se les explica que así le quitamos la financiación a grupos y entidades que reciben mucho dinero para el aborto. Eso sí, los voluntarios han de saber bien cómo se rellenan los formularios".
Con todo, es una recogida mucho más sencilla que la del millón de firmas que se recogieron en la Iniciativa Legislativa Popular de 2006 contra la redefinición del matrimonio en España, que pedía más datos. Los voluntarios suelen coincidir en que el dato más complicado es la dirección con el código postal del firmante. Llevar el DNI o una búsqueda en Internet ayudan a rellenar ese código postal que muchos no saben de memoria.
Más información: http://www.oneofus.eu/es/