¿Cuándo fue la última vez que en una homilía su párroco explicó cómo defender que el matrimonio es la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, con argumentos, con ideas que se pudieran repetir luego ante amigos y conocidos?
Según un sondeo de YouGov para Westminster Faith Debates y la Lancaster University, en Gran Bretaña, ni siquiera entre los cristianos practicantes (los que declaran que "en la actualidad van a la iglesia") llegan a ser la mitad los que defienden que el matrimonio necesita de los dos sexos complementarios. Así:
- 47% dice que "no se debería permitir casarse a las parejas del mismo sexo"
- 40% dice que "sí se debería permitir"
- 14% no lo sabe
-48% dice que "no se debería permitir casarse a las parejas del mismo sexo"
-42% dice que "sí se debería permitir"
10% no lo sabe
Entre los que se autodefinen cristianos, sin entrar a medir su práctica religiosa, la confusión es mayor.
Anglicanos (practicantes o no): un 44% apoya el matrimonio gay legal, aunque sólo un 38% cree que está (moralmente) bien; un 43% se opone.
Católicos (practicantes o no): también un 44% apoya el matrimonio gay legal, aunque sólo un 36% cree que está (moralmente) bien; un 41% se opone.
Los cristianos practicantes más favorables al matrimonio gay son los muy liberales presbiterianos de Escocia (un 54% a favor, un 37% en contra); los más contrarios son los baptistas-metodistas (un 52% en contra) y los pentecostales (un 65% en contra). Pero incluso entre baptistas-metodistas y pentecostales practicantes el sondeo registra un 30% de defensores del matrimonio gay.
Al estudio se le puede achacar poca precisión en la subdivisión por distintas denominaciones. Por ejemplo, se han encuestado 4.400 personas mayores de 18 años, de las cuales sólo unas 400 se declaraban católicas y apenas 100 de ellas eran católicas practicantes, por lo cual la opinión del millón largo de británicos católicos que van a misa con asiduidad se deduce a partir de tan solo esos 100 encuestados practicantes. Lo mismo puede decirse de los metodistas (120 entrevistados, practicantes o no) y los baptistas (apenas 60, practicantes o no).
Por otra parte, en la pregunta no se habla del proceso legal que está actualmente en marcha en Inglaterra, que incluye temas como la adopción de niños o la libertad de expresión para oponerse a estas uniones, y el cuestionario se realizó entre el 25 y 30 de enero, cuando muchos debates y argumentaciones sobre la ley británica aún no habían llegado al foro público. Especialmente si se pregunta por el derecho de los niños a tener un padre y una madre, las encuestas suelen cambiar.
Se puede añadir, además, que el sondeo se ha hecho por Internet, a un muestreo seleccionado, equilibrado y representativo... pero que deja fuera a la población que no usa Internet, especialmente a la población de más edad, la más contraria al matrimonio gay.
Además, en la pregunta se habla de si "se debería o no debería permitir" a las parejas del mismo sexo casarse... que no es una forma neutral de preguntar, sino una forma antipática, ya que los opositores no expresan su definición del matrimonio, sino lo que "otros no deben hacer"... algo que molesta a muchos encuestados.
La prueba está en que el sondeo hace dos preguntas distintas.
"¿Usted piensa que a las parejas del mismo sexo se les debería permitir casarse?" Sí, responde el 52% de los encuestados.
"Usted piensa que el matrimonio del mismo sexo está bien, o mal" Bien, responde el 46% de los encuestados.
Así, hay un 6% de la población que no cree que esté bien, pero dice que se debe permitir.
En Gran Bretaña hay un 26% de la población convencida de que "definitivamente, hay un Dios" (incluyendo cristianos, musulmanes, judíos, gente poco o nada practicante, etc...). Pues bien, incluso entre ellos, apenas un 48% se mantienen firmes contra el matrimonio gay: ¡la misma proporción que entre católicos o anglicanos practicantes!
Por el contrario, el 19% que en esta encuesta cree que "definitivamente NO hay un dios", defiende el matrimonio gay en dos tercios (un 66%), pero aún así hay un 22% de ateos que se opone al matrimonio gay. (En cifras absolutas, serían más de 2 millones de ateos británicos contra el matrimonio gay, en una isla con 62 millones de habitantes). Además, un 12% de ateos (otro millón de personas) duda respecto al tema.
Pese a las limitaciones del estudio en lo que respecta a las comunidades más pequeñas, parece claro que la jerarquía católica y la anglicana no conseguieron formar bien a su feligresía respecto a este tema, al menos cuando se hizo el cuestionario a finales de enero. Puesto que el debate social y mediático fuerte llegó en marzo es posible que los resultado hoy fueran distintos.