Lo decía en febrero de 2011, preocupada, una veterana líder abortista como Frances Kissling: "no podemos seguir haciendo como si el feto fuese invisible".
Con las ecografías y otras tecnologías modernas, el feto es más visible que nunca, casi no hay embarazada que no tenga ecografías y no las enseñe años después a sus hijos y las coloque en el álbum familiar.
Cada vez que circula una ecografía, un abortista se preocupa.
Esa tecnología está haciendo estragos en la cultura del aborto y la Campaña por la Vida 2013 de la Iglesia en España quiere aprovecharlo con una idea: ¡que todo el mundo suba este mes a su perfil de Facebook una fotografía de una ecografía!
Con motivo de la Jornada de Defensa de la Vida en la Iglesia en España, la campaña "Este soy yo. Humano desde el principio", combina carteles, estampas, materiales para organizar oraciones en las parroquias por la vida... y esta propuesta de hacer visibles en Facebook las ecografías, es decir, las fotos de aquellos humanos que no son visibles sin ayuda técnica, pero que ya son "uno de nosotros".
Para ilustrarlo, la campaña de la Iglesia española ha lanzado un vídeo. En él, varios personajes (Sole, Isabel, Pablo, Álex) nos muestran fotos de su boda, de su juventud, su infancia... ¡y sus ecografías! Es su historia personal "desde el principio". Y el principio es 9 meses antes de nacer.
"Este abril queremos saber quién eres tú. No hace falta que hables siete idiomas, ni que te hayas lanzado desde la estratosfera. No hace falta que tengas una medalla olímpica, ni que hayas ganado un Goya. Simplemente queremos conocer tu historia", se puede leer en el vídeo mientras se suceden las imágenes.
El director de la Oficina de Prensa de los obispos españoles, Isidro Catela, preguntado por si la invitación de mostrar la ecografía en Facebook va dirigida también a políticos u otras personalidades, ha asegurado que la propuesta va dirigida a "todo el mundo" y "no se excluye a nadie".
El vídeo, realizado por la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, la Dirección General de Publicaciones, la Oficina de Información y la productora Dos Cincuenta y Nueve Films, se puede ver en el sitio web www.estesoyyo.com y www.humanodesdeelprincipio.com, y también se difundirá en las redes sociales como Twitter con el hashtag #estesoyyo.
Además, la CEE ha lanzado un concurso en el que pueden participar todas las personas que lo deseen desde cualquier parte del mundo. Para ello, deberán grabarse con una cámara de vídeo, webcam o móvil, contar en 59 segundos quiénes son "desde el principio" y enviarlo a ´www.estesoyyo.com´ antes del 30 de abril.
Un jurado seleccionará los mejores vídeos que se irán publicando en la web y entre los que se elegirán tres ganadores que serán premiados con una tablet, un ebook y diversos lotes de libros.
La campaña completa, con sus carteles, materiales parroquiales, vídeo, etc... ha tenido un coste de 150.000 euros para la Conferencia Episcopal.
En años anteriores, la Campaña por la Vida ha tenido un gran éxito mediático:
- en 2009, un bebé pedía "protege mi vida" junto a un lince (en fase embrionaria, el lince está más protegidos en España que el ser humano; en España no está permitido matar embriones lince y sí embriones humanos).
- en 2010, se recordaba que un bebé en el interior de su madre "es un tú en ti"
- en 2011, el gol de Iniesta en el mundial de fútbol demostraba que vale la pena vivir, incluso en la enfermedad o el dolor.