Miles de personas han pedido este sábado en Madrid la derogación de la vigente ley del aborto "sin más dilaciones", para "recuperar la cultura de la vida", tal y como entienden que se comprometió el Gobierno de Mariano Rajoy. Igualmente, otros miles se manifestaron en decenas de ciudades de toda España.
Un total de 486 asociaciones provida han participado en esta manifestación que ha comenzado a las 17.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid. Durante cerca de hora y media, los manifestantes han coreado consignas en contra del aborto y han reclamado al Ejecutivo el cumplimiento de sus promesas electorales.
Así, portaban pancartas en las que se podía leer, por ejemplo, ´Deja que la vida florezca´, ´Libertad de decisión´, ´Gallardón, gallina, defiende la vida´ o ´Por el respeto al vínculo maternal, paternal y familiar". Además se han repartido pañuelos verdes con la leyenda ´Sí a la vida´ y se han repartido globos azules.
A la conclusión de la convocatoria, se ha procedido a leer un manifiesto en el que se ha calificado la defensa de la vida de los más débiles como "frontera de la lucha por la dignidad humana". "A comienzos del siglo XXI, la cultura de la muerte se enfrenta con desiguales resultados a la cultura de la vida y es evidente que a la vieja Europa, junto a Estados Unidos, le corresponde una gravísima responsabilidad en la implementación del nuevo colonialismo", han apuntado.
No obstante, el manifiesto ha resaltado el "cambio positivo de tendencia" que, a su entender, se está produciendo en Europa, destacando como ejemplo la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo sobre la protección de vida embrionaria o las reformas legislativas de algunos países de la Europa del Este para restringir el aborto.
Entre las peticiones de los convocantes también se ha instado a las autoridades europeas y nacionales políticas "activas y eficaces" de protección a la familia. "Un año más, comprometidos con la vida, manifestamos nuestra voluntad de trabajar activamente para que España sea punta de lanza en Europa en la recuperación del aprecio y la protección a la vida humana", señala el documento.
Para la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, la "multitud" que ha salido a la calle en toda España es "la prueba palpable" de que la sociedad está "cansada" de tener un Gobierno "que sólo promete y no actúa para acabar" con el aborto.
A juicio de Joya, esta inacción del Ejecutivo "es especialmente culpable en un Gobierno que tiene mayoría absoluta para cumplir su programa electoral, pero que lleva un año y medio lleno de palabras vacías, declaraciones tan grandilocuentes como poco concretas y plazos incumplidos".
Esta manifestación también ha tenido lugar en diversas ciudades de España. Las convocatorias de este año con motivo del Día Internacional de la Vida son, a su entender, "especiales" puesto que por primera vez en España "existe la posibilidad real de un cambio legislativo muy importante que avance en la protección de la vida humana".
La convocatoria ha servido también para tratar de impulsar la iniciativa legislativa europea ´One of us´ (uno de nosotros), que pretende promover una ley europea que proteja la vida del embrión desde el momento de su concepción.
La campaña de recogida de apoyos para llevar al Parlamento Europeo la iniciativa legislativa popular, que terminará el próximo mes de noviembre, ha recibido, a través de la página web ´www.oneofus.org´, un total de 220.000 firmas de todos los países de la Unión Europea, 22.000 de ellas en España, hasta el mes de marzo.
El evento ha contado con la participación del actor y productor Miguel Ángel Tobías y de la presentadora de 13tv Elena Miñambres para animar el acto. Además, han participado en la manifestación el conjunto musical ´Beat Beat Yeah´.
Asimismo, también han ofrecido sus testimonios varias personas, entre ellas, una "superviviente" de un aborto y algunas personas con enfermedades y que "están demostrando ser un claro ejemplo y un canto a la vida por su lucha por la vida, sus ganas de vivir y su dignidad", según ha explicado el actor.
Mientras tanto, los números del aborto en España son trágicos y elocuentes. Aunque la España de 2011 tenía más recursos médicos, económicos y tecnológicos que la de 1991, su recurso al aborto fue un 180% mayor: si en 1991 se dieron 41.900 abortos, veinte años después la España del siglo XXI practicaba 118.000, pese a dos décadas de campañas de anticoncepción y su uso generalizado.
Hay en España 324 abortos al día; 14 abortos cada hora, dos de ellos, de chicas adolescentes. Desde la despenalización en 1985, 1,7 millones de seres humanos han sido eliminados en el país mediante el aborto “legal”. Es mucha gente: es el equivalente a eliminar toda la población conjunta de Navarra, La Rioja y Cantabria.
En diez días cualquiera, las clínicas abortistas matan más seres humanos en España (3.200) que todo un año de accidentes de tráfico (unos 2.500 víctimas mortales anuales) o todo un año de suicidios (son unos 3.150 anuales).
Con la nueva “Ley Aído” o “Ley Zapatero” del aborto, 9 de cada 10 abortos se practicaron “porque sí”, es decir, sin aducir ninguna causa.
El 35% de las que abortaron en 2011 eran repetidoras: ya lo habían hecho antes. Hace apenas una década, en 2001, las repetidoras eran bastantes menos: un 25%.