Desde el 26 de abril, la italiana Marina Casini es la nueva presidenta de la plataforma europea provida One Of Us, que agrupa a 50 asociaciones de 24 países europeos. Sustituye en el cargo al español Jaime Mayor Oreja, que ha presidido la plataforma en sus 10 primeros años de vida. Jaime Mayor Oreja, veterano político (fue ministro de Interior casi 5 años y eurodiputado durante 10) permanece en la federación europea como Presidente de Honor.
El español Pablo Siegrist es el nuevo vicepresidente, en sustitución del saliente Thierry de La Villejegu. Ambos son miembros de la Fundación Jerome Lejeune, entidad de educación y divulgación científica y provida, que investiga también en el ámbito del síndrome de Down y recibió el premio ReL 2021.
Una visión europea de la defensa de la vida
Marina Casini tiene, como Mayor Oreja, una perspectiva europea de los retos de la lucha por la vida. Es hija del político democristiano Carlo Casini, fallecido en 2020, que fue eurodiputado 10 años, siempre activo en sus pronunciamientos en defensa del no nacido y uno de los primeros impulsores de One of Us. Marina Casini es también presidenta del Movimiento Italiano por la Vida, jurista y profesora de Bioética y Bioderecho en la sección de Bioética y Humanidades Médicas de la Universidad Católica de Roma.
Marina Casini, experta en bioética, presidenta del Movimiento por la Vida Italiano y ahora de One of Us.
Mientras en Estados Unidos la lucha en defensa de la vida se beneficia de un idioma y una cultura común, en Europa la industria del aborto y la eutanasia usa el mismo idioma (el del dinero y la ideología), mientras que los grupos provida hablan distintos idiomas, actúan frente a distintas legislaciones y con enfoques nacionales a menudo muy limitados.
El nacimiento hace 10 años de One Of Us ayudó a coordinarlos y darles más presencia en las instituciones europeas y en el debate cultural, político y bioético.
"Estoy agradecido por todo lo que se ha hecho en estos 10 años", declaró Mayor Oreja al pasar el testigo a su sucesora. "A pesar de la creciente agresión contra hombres y mujeres, One of Us no solo ha sobrevivido, sino que ha hecho avanzar la cultura de la vida. Tenemos varios desafíos y tenemos la obligación de no resignarnos y resistir trayendo una alternativa al pensamiento dominante. Tengo total confianza en Marina y estoy a su entera disposición", afirmó.
Marina Casini destacó que la fuerza de One of Us pasa por la unidad de sus asociaciones de países tan diversos. Animó a continuar unidos "en la movilización popular, en la unidad estratégica y operativa de todos los que quieren defender y promover la vida humana". Citó al Papa Juan Pablo II, quien recordó que la promoción del aborto y la eutanasia era una "guerra de los poderosos contra los débiles".
Marina Casini propuso 4 líneas para mejorar la acción provida:
1) entender que afirmar el valor de la vida significa empezar una renovación moral y cívica general;
2) presentar bien las ideas de laicidad, justicia, libertad, democracia, dignidad humana y persona;
3) más que levantar barricadas, hay que construir puentes y espacios de diálogo;
4) el lenguaje y las acciones deben despertar simpatía por la verdad, y nunca acallarla.
La española Ana del Pino seguirá siendo coordinadora del Comité Ejecutivo de One of Us.