El prestigioso diario francés Le Figaro detalla, en un texto de su corresponsal Mathieu de Taillac del 15 de enero de 2013, el inquietante descenso de natalidad que sufre España desde 2008, año del estallido de la crisis. Y apunta que no hay “amortiguadores sociales” en España que impidan que una crisis provoque una caída de población.
Le Figaro señala: “En España, la coincidencia salta a la vista. Entre 2000 y 2008, la tasa de fecundidad española aumentó constantemente de 1,2 a 1,4 hijos por mujer. Luego, en 2008, la tendencia se ha invertido bruscamente, y la curva se ha reducido a 1,3 en 2011. 2008 marca precisamente el inicio de la crisis económica. Desde entonces, el número de desempleados ha aumentado de manera constante y la fecundidad ha bajado. En 2011, nacieron 470.553 bebés lo que representa una caída del 3% en comparación con 2010 y hasta el 9,2% respecto a 2008, según el Instituto Nacional de Estadística.”
Y añaden: “¿Más allá de esta coincidencia de curvas, hay relación de causa-efecto? Según una encuesta reciente, el 70% de los españoles confirman el retraso de la concepción de un hijo debido al entorno económico. Asimismo, el 80% de las mujeres y el 56% de los hombres creen que la crisis ha afectado al número de hijos que desean tener.”
El texto resalta: “No existen en España los amortiguadores sociales que en otros países pueden impedir que la crisis económica provoque una caída inmediata de la población. Según un estudio de la Fundación RedMadre -una asociación de natalidad opuesta al aborto- España aparece en la cola de los 24 países europeos en cuanto a prestaciones familiares, bajas de maternidad o plaza en los jardines de infancia y guarderías.”
Le Figaro es un diario de ámbito nacional que se edita desde 1826, el más antiguo de Francia. Su difusión según la OJD es de 336.841 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y en sus páginas escribieron Balzac, el Barón de Coubertin, Baudelaire, Proust y Dumas.