En su primera carta dominical de 2013, publicada en la hoja diocesana y difundida en el diario La Razón, titulada "Descanso dominical", el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, pide que las leyes faciliten y protejan el descanso dominical y no se generalice la liberalización de horarios comerciales los domingos. La nota fue retomada por agencia Efe y ha tenido eco en bastantes medios durante la "sequía" navideña de noticias.
Unos pocos días antes, se pronunciaba en el mismo sentido el obispo de Alcalá y portavoz de temas de familia vida de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Reig Pla. Lo hacía en La Razón en una entrevista publicada en papel el 29 de diciembre con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia. La entrevista no se difundió mucho por Internet porque era una pieza "de pago" por suscripción.
"El domingo y los días festivos nacen como días de libertad y descanso", afirmaba el obispo. "Liberalizar horarios y confundir o negar los festivos y los domingos es un retraso cultural y una pérdida importante de libertad. Los católicos reivindicamos el domingo como signo de liberación e identidad".
"En las raíces cristianas de Europa también está como signo de identidad de nuestra civilización occidental. perder el domingo festivo es ahondar en la crisis cultural. El domingo es el día de la libertad, un día que Dios da para el culto, la alabanza, para promover el bien de la familia, y también para asistir y visitar a enfermos", declaró el obispo Reig Pla en La Razón, en esa entrevista en vísperas de la gran cita de las familias cristianas en la Plaza de Colón que se celebra desde hace seis años.
Reig Pla hace tiempo que se pronuncia con fuerza en defensa del domingo festivo. En la web del obispado de Alcalá lo recuerda un texto muy detallado:
"El Domingo 15 de julio de 2012, en la Comunidad Autónoma de Madrid donde se ubica la Diócesis de Alcalá de Henares, ha entrado en vigor la ley por la que «se establece la plena libertad de apertura de los establecimientos comerciales», también para todos los domingos y festivos del año; dicho de otro modo: «se eliminan las últimas restricciones en materia de horarios comerciales». Ese mismo Domingo, en la Santa Misa celebrada, a las 13:00 h., en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla ha lamentado y calificado como grave la aprobación de dicha ley, al tiempo que ha recordado en su homilía el Magisterio de la Iglesia en lo que se refiere al Tercer Mandamiento de la Ley de Dios, «santificarás las fiestas», y al Primer Mandamiento de la Santa Madre Iglesia, «oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar».
El texto recuerda declaraciones del obispo "advirtiendo de las perniciosas consecuencias de la «liberalización de horarios» para los trabajadores y sus familias, especialmente en lo que se refiere a la libertad religiosa y la convivencia familiar. Reig Pla ha afirmado que dos iconos de nuestra civilización –fuentes de un progreso verdadero y sostenible en el tiempo–, son el domingo y la familia cristiana, y que proteger estos bienes, requiere superar la lógica simplemente economicista y utilitarista".
El obispo se remite, por ejemplo, a la Sacramentum Caritatis de Benedicto XVI, de febrero de 2007, que recuerda que el domingo festivo "protege al hombre en cuanto se emancipa de una posible forma de esclavitud”. Y la diócesis de Alcalá tiene en su web toda una sección dedicada al tema, que incluye enlaces a la alianza europea en defensa del domingo, la Sunday Alliance:
www.obispadoalcala.org/Domingo-Fiestas-Horarios.html
En verano de 2012, antes de participar en los cursos estivales de la Universidad Rey Juan Carlos, también el cardenal Rouco, de Madrid, se pronunció sobre el tema cuando se publicitó la liberalización de horarios del gobierno del PP: "Creo que el ordenamiento jurídico tiene que facilitar y procurar el descanso dominical", afirmó.
Este es un tema en el que están muy activos los obispos de toda Europa, y por eso se ha pronunciado varias veces sobre él el obispo de Almería, Adolfo González Montes, delegado de los obispos españoles en la coordinadora de obispos europeos: "aún hoy es posible crear un consenso social sobre el domingo porque desde el punto de vista religioso y cultural es la referencia del descanso semanal en toda la Unión Europea y en todo Occidente", señalaba en verano el obispo de Almería.
González Montes en verano comentaba la liberalización de horarios del gobierno de Rajoy: "podría regularse la apertura de algunos establecimientos en domingo con el objetivo de prestar un servicio al bien común, pero la libre apertura generalizada termina violando el derecho al descanso", afirmó.