CEU Ediciones ha lanzado un libro de fotografías y testimonios familiares, de superación y motivación, a partir de 15 españolas madres de familia, muchas de ellas empresarias, que hablan con libertad de su familia y su relación con su vocación, su trabajo, sus anhelos y su presencia en las redes sociales. Aunque nadie les pregunta específicamente por su fe, muchas también hablan de su relación con Dios y con santos que admiran.
El libro se llama Familias sin filtro, cuesta 25 euros, se puede adquirir en librerías o aquí en CEU Ediciones y todo lo recaudado en su venta se destinará a la investigación del cáncer infantil a través de la Fundación El Sueño de Vicky, que desde 2017 trabaja por esta causa.
Redes, fe, creatividad para el bien
Laura García Marcos es una de las protagonistas e impulsoras del libro. Es la madre de Vicky, la niña que da nombre a la Fundación, que murió de cáncer e impulsó esta obra "El día que colgué en redes sociales que Vicky se había ido al cielo, lo comuniqué en forma de invitación a su misa de gloria; coincidía con su santo", explica. "La iglesia se llenó de gente, había gente en la calle que venía a rendir homenaje a nuestra pequeña. En este caso, las redes sociales hicieron una buena labor".
Así, vida, muerte, esperanza, superación y creatividad para el bien se contagian a través de las redes y también de este libro. También la fe, como comentamos.
Lara Alonso del Cid, empresaria de los restaurantes Mentidero, explica: "soy creyente y por lo tanto mi fe me hace ver las cosas de una manera diferente. Le debo a mi abuela Conchi mi fe y mi devoción a Jesús y podría decir que es el mejor regalo que me podría haber hecho". Habla también de cosas que admira en la Madre Teresa de Calcuta y el Padre Pío.
Virginia Villa, madre de familia numerosa, es la directora de la Fundación Irene Villa de apoyo frente a la discapacidad. Expresa su deseo de "que seamos capaces de reconocernos en el otro, que nos amemos y que nos acerquemos más a Dios", habla de su admiración por la Sagrada Familia y su deseo de tener cerca "a mi familia, mis amigos y a la Virgen María".
Soledad Alonso, diseñadora y empresaria, es la fundadora de la tienda AlgodeJaime. Jaime es su hijo dibujante con autismo. Se declara "muy segura de mí misma, porque lo estoy de Dios. Siento que si uno tiene fe en Dios, nunca se inquieta, hace su parte bien hasta el fondo".
Belén Junco, que empezó como periodista redactora de ¡Hola! y hoy es directora adjunta, explica que "mi primera reacción si el problema es de salud, es rezar, rezar y rezar". Como otras entrevistadas, expresa admiración por sus padres, y también por la Madre Teresa y San Juan Pablo II. "Ellos nos han enseñado que siendo buenas personas se puede ser muy feliz y que la vida dedicada a los demás te da más de lo que te quita".
Marian Rojas Estapé, hija del psiquiatra Enrique Rojas, se ha hecho muy popular desde 2019 con su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, con más de 25 ediciones y ventas en 20 países. Como psiquiatra, le encanta "aprender sobre la unión de la mente y el cuerpo, sobre el mundo emocional, cómo superar un trauma... Mis prioridades son mi familia, mis amigos, mi profesión y mi fe. Mi fe me ayuda a encontrar un sentido a todo lo que hago y me ayuda a ser mejor persona".
Tamara Falcó con el editor Pablo Velasco en la presentación del libro Familias Sin Filtro
En el libro conocemos también a Susana Pérez (@Webosfritos), a Cristina Díaz (@CrysDyaz), a Natalia de la Vega (de @TachaBeauty), a Carmen Osorio (@nosoyunadramamama), a Fabiola Arroyo (de la Fundación Pepita Mola), a Belén Canalejo (de Bala Moda), a Cristina Oria, Teresa Lobo Arregui y Fiona Ferrer.
Mujeres con impulso y un libro especial
El responsable de CEU Ediciones, Pablo Velasco Quintana, explica a ReL que el libro ("un coffee table book, que dicen los americanos, muy visual") se sale de lo que acostumbra esta editorial universitaria, pero encaja porque "tenemos una función no sólo académica sino social".
La idea de dar voz y visibilidad a muchas mujeres con impulso, familias numerosas y mucha presencia en redes sociales la tuvieron conjuntamente Laura García, la mamá de Vicky, y su amiga Marieta Jaureguízar, directora de comunicación del CEU. De fondo, la idea de que se puede comunicar el bien y la belleza de la familia. El aspecto visual del libro quiere reforzarlo. Hay hermosas fotos que hizo Esmeralda Martín a muchas de las protagonistas, después de una adecuada sesión de peluquería y maquillaje.
"Las 15 entrevistadas nos abrieron su vida, su experiencia de familia, y hablaron con gran libertad. No les preguntamos específicamente de religión, pero muchas de ellas sí hablaron de su fe, porque es parte importante en su vida", explica Pablo Velasco.
¿Qué idea saca uno de lo que es la familia después de leer a estas mujeres? "Es un lugar al que vuelves una y otra vez, donde cuidar y ser cuidado", señala el editor.
Para muchas, las redes sociales son muy importantes por razones laborales, por su promoción de alguna causa social o solidaria, por su trabajo en el mundo de imagen y comunicación... "sea por una razón u otra, todas comparten una 'forma de estar' en la red que es especial y sobre la que reflexionan", detalla el editor.
En las páginas del libros las conocemos a través de pruebas duras, la muerte de un hijo, cuidar a una madre, la prueba de la enfermedad, la experiencia del cuidar al débil...
También encontramos su capacidad de adaptación ante lo imprevisto, incluyendo cambios laborales. "A mí me han asombrado especialmente los casos en que ya tenían un oficio, pero luego descubren una pasión distinta, como la cocina o el diseño, y cambian completamente de actividad. Es una audacia que nos gusta e impresiona", confiesa Pablo Velasco.
Cuando estaban empezando a realizar los contactos con las protagonistas, empezó el gran confinamiento de marzo de 2020. Como tantos otros trabajadores, se volcaron en el Zoom, el teléfono, el contacto por Internet, y a finales de 2020 ya pudieron hacer la sesión de fotos con muchas medidas de seguridad. Es otro punto compartido con todas las familias, el reto de la enfermedad, de lo inesperado, de los cambios. Puede haber pandemias y desastres, pero la fe y la familia siempre serán anclas fuertes para equilibrar nuestra vida y seguir haciendo el bien.
El libro se presentó el 12 de mayo, con la participación de Tamara Falcó
Se puede adquirir este hermoso libro en librerías o aquí en CEU Ediciones; lo recaudado en la venta apoya la investigación contra el cáncer infantil de la Fundación El Sueño de Vicky.