Desde el 10 de septiembre al 14 de octubre los grupos provida de Letonia se están movilizando en una intensa campaña destinada a concienciar a la sociedad ante la realidad del aborto, que le cuesta la vida cada día a 27 niños en el país báltico.
Uno de los objetivos de esta iniciativa, titulada sencillamente Por la vida, es dar a conocer al gran público las consecuencias colectivas del aborto cuando prima las razones privadas de la madre sobre la existencia de su hijo y, por tanto debilita la fuerza moral de la sociedad y además condena a la mujer que aborta a convivir toda su vida con el peso de lo que ha hecho.
Al servicio de ese objetivo, se expuso en el casco histórico de la capital letona, Riga, una efectista exposición escultórica al aire libre. Su autora, la artista Eva Riekstina, creó una instalación en la que 27 fetos en un estado de formación al que alcanza la permisión legal del aborto, se diseminan por la acera acompañados cada uno por una lápida. En esa lápida, y en tres idiomas -también los abundantes turistas de un país en expansión son destinatarios del mensaje-, cada feto explica por qué su madre decidió eliminarle.
Según declaró uno de los organizadores, Janis Plyavinsh, a la agencia letona MixNews, se trata de concienciar a la madre, "de lo que es el aborto y de las que podrían ser sus consecuencias".
"La vida comienza desde el momento de la concepción", afirma el manifiesto de lanzamiento de la campaña: "¿Tenemos el derecho a decidir sobre la vida de otra persona? ¿Estaríamos tranquilos si otro tuviese en su mano decidir ´vivo o muerto´ sobre nosotros?".
Y eso es justamente lo que "dicen" los fetos expuestos. "Todos nosotros queríamos el regalo que tú decidiste: la oportunidad de vivir", se lee en la lápida de uno de los niños: "Pero mi madre, mi padre, mi abuela y otros de su entorno tuvieron derecho a tomar una decisión diferente. Cada uno de ellos tenía una importante razón para destruirme. ¿Tú estás de acuerdo con eso?".
"Mi madre realmente quería tenerme por encima de todo, pero sus amigos la presionaron hasta convencerla de que me matara", reza otra inscripción junto a su correspondiente feto.
Entre los personajes públicos que apoyan la campaña figuran la estrella de la televisión Maija Silova, el medallista olímpico de bosleigh Martins Rubenis, el jugador de la selección nacional de hockey sobre hielo Mikelis Redlihs, además de actores y actrices, músicos, cantantes, etc., además de autoridades de la Iglesia y de otras comunidades religiosas.
(Pinche aquí para ver el reportaje fotográfico completo.)