Estados Unidos ha liderado en la ONU una coalición de 19 países que ha declarado que no existe el “derecho internacional al aborto” y que ha exigido que se eliminen términos “ambiguos” en los documentos oficiales tales como “salud sexual y reproductiva”, con los que se pretende disfrazar la realidad del aborto.
Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, hizo de portavoz y realizó observaciones sobre la cobertura sanitaria universal previas a la reunión de alto nivel que se desarrollada el 23 de septiembre durante la 74 Asamblea General de la ONU.
Los países que han formado esta coalición
Junto a Estados Unidos se han unido a esta iniciativa países como Bahrein, Bielorrusia, Brasil, Congo, Egipto, Guatemala, Haití, Hungría, Irak, Libia, Mali, Nigeria, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Sudán, Emiratos Árabes y Yemen.
Azar pidió que más estados se unieran a estas peticiones y recordó que “no apoyamos referencias a términos y expresiones ambiguas, como la salud y los derechos sexuales y reproductivos en los documentos de la ONU, porque pueden socavar el papel crítico de la familia y promover prácticas, como el aborto, en circunstancias que no gozan de consenso internacional y que puede ser malinterpretado por las agencias de la ONU”.
Tal y como recoge Aciprensa, el responsable estadounidense señaló que “dichos términos no tienen en cuenta adecuadamente el papel clave de la familia en la salud y la educación, ni el derecho soberano de las naciones a implementar políticas de salud de acuerdo con su contexto nacional. No existe el derecho internacional al aborto y estos términos no deben usarse para promover políticas y medidas proaborto”.
1.300 millones de personas representadas
Esta coalición de países –recordó- representa a más de 1.300 millones de personas y a “tres de los seis grupos regionales de la OMS”. Por lo tanto, agregó: “Solicitamos que la ONU, incluidas las agencias de la ONU, se centre en esfuerzos concretos que gocen de un amplio consenso entre los estados miembros. Con ese fin, sólo los documentos que hayan sido adoptados por todos los Estados miembros deben citarse en las resoluciones de la ONU”.
De este modo, Azar dijo que apoyan “programas para mejorar la salud, la vida, la dignidad y el bienestar de las mujeres, hombres, niños y familias, y continuaremos siendo su defensor incondicional”. Destacó igualmente que “la familia es la institución fundamental de la sociedad y, por lo tanto, debe ser apoyada y fortalecida”.