En Argentina funcionan numerosas asociaciones que procuran una atención personalizada y eficaz para que los sectores más vulnerables de la población participen mejor de la vida social. Una de ellas es Frente Joven, que “promueve el compromiso y la participación de los jóvenes en la sociedad, aportando nuevas perspectivas y soluciones a través de un original estilo que conjuga formación, acción, comunicación y política”. Uno de los programas con el que cuenta para cumplir sus objetivos es Defensores de mamás. ReL entrevistó a Sofía G. Pagnanelli, secretaria a cargo de la iniciativa.
-¿En qué consiste el programa Defensores de Mamás?
-Defensores de Mamás es un proyecto de acompañamiento a la mujer embarazada y a sus hijos en situación de vulnerabilidad que busca soluciones efectivas para la disminución de la mortalidad materna e infantil. Así contribuimos a su fortalecimiento como mujeres y madres. Nuestros objetivos son acompañar a ellas y a sus hijos en situación de vulnerabilidad, concienciar a la sociedad acerca de la problemática de la mortalidad materna e investigar acerca de esta problemática.
»Actualmente estamos trabajando con mujeres embarazadas en el Programa Mi Primera Cuna. Queremos acercarlas al sistema de salud y brindarles la contención necesaria para que reciban a sus hijos de la manera más saludable y feliz posible. El programa consiste en talleres semanales en donde recibimos a las mamás con un desayuno rico y saludable y luego trabajamos todas las temáticas relacionadas con la maternidad, desde lo médico, lo psicológico y lo nutricional, a través de distintas dinámicas: charlas, talleres de salud, clases de cocina, juegos, manualidades, clases de gimnasia. Se busca tener un trato personalizado con cada madre para poder acompañar más de cerca la situación de su embarazo y darles la contención que tanto necesitan. Una vez por mes se hacen controles médicos y un seguimiento de los estudios que debe realizarse la mujer embarazada según la etapa en la que se encuentre. Las mamás que hayan participado del programa, cuando nacen sus hijos, reciben una cuna sustentable con toda la ropita y elementos necesarios para que puedan cuidarlos durante los primeros meses de vida. Estas cunas son apadrinadas por personas, grupos de amigos, familias o empresas, externas al programa que quieren colaborar y ayudar a las madres que lo necesitan.
-¿Cómo es el “clima de trabajo”?
-Tratamos de que cada taller en el que participan las mamás se realice en un clima de confianza y afecto, que sea un lugar “para ellas”, como decimos siempre. Queremos que se sientan cómodas de compartir lo que necesiten con nosotros, sus alegrías y preocupaciones en relación al embarazo, y también las complicaciones que puedan surgir y también la situación familiar o personal en la que se encuentren. El momento más propicio para generar este clima y dar lugar a la charla más informal es el desayuno que se hace al comenzar, y el momento del cierre del taller. Cuando el taller comienza propiamente, utilizamos distintas temáticas y modalidades de trabajo para facilitar la participación de las mamás, y la relación entre ellas y de ellas con los voluntarios. Queremos que se genere un clima de alegría, que se viva el embarazo con mucha alegría, que lo esperen con mucha ilusión.
»Los temas que se trabajan en cada encuentro están pautados, tenemos un programa dividido en dos partes. En la primera parte se trabajan los asuntos relacionados con el embarazo, y en la segunda parte, todo lo relacionado al nacimiento y primeros meses de vida del bebé. En cada momento abordamos los temas que se trabajan desde la perspectiva médica, psicológica y nutricional. Las dinámicas o modalidades en cada encuentro están también estipuladas y son muy variadas: talleres de cocina, clases de gimnasia, curso pre-parto, taller de primeros auxilios, charlas, juegos, entre otros. Cada una de estas dinámicas está pensada. Tenemos un programa que guía cada encuentro con las mamás. Pero cada sábado se prepara pensando en ese grupo concreto de madres, en cada una de ellas. Esta estructura flexible y las dinámicas que van cambiando cada sábado es lo que hace más atractivo el programa, lo que hace que las madres quieran venir, que les guste.
-Durante 2019, ¿qué actividades reforzarán y cuáles resultan novedosas?
-En 2019 la gran novedad es que se abrirán 8 nuevos centros de Defensores de Mamas. Uno en cada una de las sedes en las que se encuentra Frente Joven: Buenos Aires, Tucumán, Mar del Plata, Mendoza y, probablemente, San Juan. Y también en nuevas sedes: Jujuy, Córdoba y Rosario. Nuestro desafío es que aumente el número de madres participantes en los centros donde ya estamos trabajando, profesionalizar aún más nuestro trabajo y arrancar en los nuevos centros con todas las fuerzas, tomando la experiencia que ya tenemos en los centros anteriores.
»Principalmente, queremos reforzar algo que creemos que es pilar de nuestro trabajo: la contención, el trato personalizado con cada mamá que trabaja con nosotros. Vamos a establecer un sistema de tutorías en donde cada voluntario se comprometa a trabajar con una o dos madres para acompañarlas bien de cerca, para estar más atentos a sus necesidades y que no se nos pase nada. El trabajo grupal es muy importante y, más allá de que tenemos un trato personal con cada una de las mamás, queremos dedicarle aún más a este aspecto tan importante de Mi Primera Cuna.
-En la actualidad, asociar a las mujeres a la maternidad suena “políticamente incorrecto”. ¿Por qué, entonces, mediante Defensores de Mamás buscan acompañar a las mujeres en situación de vulnerabilidad “para contribuir al fortalecimiento de su dignidad como mujer y madre”?
-En la actualidad suena “políticamente incorrecto” asociar a las mujeres a la maternidad, pero se reclama siempre, incluso desde el feminismo, por la disminución de la mortalidad materna. Sabemos que del otro lado usan esta bandera para ir por la legalización del aborto. Pero esta no es la solución para la reducción de la mortalidad materna. Las mujeres embarazadas más pobres mueren principalmente por hemorragias, infecciones y otras complicaciones que podrían prevenirse con un seguimiento médico más adecuado de su embarazo. Se mueren más mujeres tratando de tener a sus hijos que en abortos. La solución entonces es acercar a estas madres a un sistema de salud que pueda atenderlas de mejor manera, brindarles la educación y contención necesaria y reducir así el riesgo de muerte o complicaciones graves en el embarazo parto y puerperio.
»Hacemos hincapié en la maternidad porque, en la vida de una mujer, es el momento de la mujer que más nos urge atender, un momento que puede ser muy lindo, pero también que puede traer muchas complicaciones si no es bien atendida. Pero la madre es antes que nada mujer, por eso trabajamos mucho este aspecto. Buscamos que las madres, antes que nada, sean mujeres fuertes que se conviertan en protagonistas de todos los momentos de su vida que, en este momento, es el embarazo. Queremos que sean mujeres fuertes para ellas mismas, para sus hijos y para la sociedad.
-¿Cómo se posicionaron ante el debate legislativo de 2018 sobre la despenalización del aborto en la República Argentina, sobre todo teniendo en cuenta que algunos asociaron la despenalización con la pobreza?
-Nosotros estamos claramente en contra de la despenalización del aborto. Las mujeres pobres no son las que quieren abortar. Así lo expresaron públicamente referentes de la Villa 31 en las audiencias públicas que se llevaron a cabo antes del debate legislativo. Las mujeres pobres mueren tratando de tener a sus hijos. La solución para las mujeres en situación de vulnerabilidad no es el aborto sino soluciones efectivas que le permitan el acceso a un sistema de salud que dé una respuesta adecuada al embarazo que están llevando adelante para reducir el riesgo de muerte. Siendo que las mujeres, en estas condiciones, no quieren abortar y mueren intentando tener a sus hijos, nosotros decimos que la solución para que dejen de morir mujeres pobres es darles más educación, mejores condiciones de vivienda, y un mejor acceso al sistema de salud y a la atención sanitaria de su embarazo. Eso es lo que ellas piden. El aborto ni se les pasa por la cabeza.
-¿Por qué siguen apostando en la atención de las mamás y de sus hijos?
-Porque las madres que más mueren son las pobres. Porque sigue habiendo deficiencias en el sistema de salud que hacen que las mujeres menos beneficiadas y sus hijos mueran. Porque el sistema sanitario no da abasto y no llega a las zonas rurales. Porque hay madres solas que no tienen a quien acudir. Porque en cuidarlas y defenderlas radica la solución al problema y se encuentra el futuro de nuestro país. Todavía queda mucho por hacer.