El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha publicado este miércoles en su blog personal un post bajo el título La solución es más vida donde aborda la cuestión del aborto en una perspectiva de apoyo a la mujer embarazada y de reconocimiento de la vida desde el momento de la concepción. Entre las propuestas concretas que sugiere el veterano político valenciano (que fue director general de la Policía y conseller de la Generalitat valenciana) destacan dos.

Por un lado, propone que sea "obligatorio" que la madre que acude a abortar vea antes la ecografía de su hijo, una medida que implantó recientemente en el estado de Texas su gobernador y aspirante a la nominación republicana Rick Perry. Es muy efectiva para que las madres no den un paso irremediable del que luego suelen arrepentirse. Algunas organizaciones provida, como Manto de Guadalupe del actor Eduardo Verástegui, ofrecen esa posibilidad a las puertas de los abortorios a las madres que acuden a ellos.

Y en segundo lugar, que una ley nacional, como ya lo hace la normativa autonómica en la Comunidad Valenciana, Galicia o La Rioja, reconozca derechos individuales y sociales al no nacido desde el momento en el que el médico certifica el embarazo.

Reproducimos a continuación el artículo íntegro de Juan Cotino.


En estos días, como sucede forma periódica, se ha vuelto a reabrir el debate sobre el aborto con su prohibición en los casos de malformación fetal. Así se han escuchado de nuevo frases del tipo “nosotras parimos, nosotras decidimos”.

En mi opinión, como así lo hice siendo conseller de Bienestar Social del Consell a través del Programa Más Vida, hay que centrar la cuestión en lo realmente importante: la vida. Hay que fomentar en nuestra sociedad una cultura de más vida.

La natalidad es una necesidad para nuestro futuro como sociedad y es necesario crear un ambiente social favorable a la mujer embarazada partiendo del reconocimiento a la madre. Las mujeres embarazadas deben percatarse del valor de la vida humana que llevan dentro, de que la vida de su hijo o su hija es digna de ser vivida.

Todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y el mismo derecho a vivir con independencia de cuál sea nuestra situación. Por eso es importante ayudar a las mujeres embarazadas a sentir que el embarazado es algo bueno y positivo. En este sentido, es fundamental que desde las administraciones o entidades privadas se ayude a la mujer pese a que en estos momentos de crisis en algunos casos estas ayudas sean tan solo testimoniales.

Con respecto a las mujeres que decidan abortar, considero que debería ser obligatorio que vieran una ecografía de su hijo antes de decidir y se les planteen diferentes opciones y alternativas eficaces para el hijo que lleva en su seno.

La ley de protección a la maternidad que está en vigor en la Comunidad Valenciana parte del concepto de reconocer la vida desde el momento de la concepción, desde el momento en que un médico certifica el embarazo. Legalmente ya se trata de una persona con todos los derechos en lo referente a ayudas en aspectos sociales, educativos, sanitarios o económicos. También se ha aprobado una ley similar en Galicia y La Rioja. Sería interesante que el Gobierno de España impulsara una iniciativa legislativa en términos similares.

La solución a estos conflictos no es el enfrentamiento dialéctico o la disputa, sino el apoyo positivo y la ayuda que se le pueda prestar a la mujer embarazada. La solución es más vida.