"La libertad de enseñanza en España no está garantizada de manera real y efectiva; en nuestro país y en otros muchos no se puede desarrollar un proyecto educativo en libertad debido a la intromisión del Estado en todo el diseño y la gestión de centros educativos": así se ha pronunciado este domingo Alfredo Dagnino, consejero delegado del Grupo Intereconomía, en la sesión plenaria del Congreso Mundial de Familias (WCF) dedicada a la Libertad de Educación.
Una frase lapidaria que refleja la realidad de nuestro país que concretarían posteriormente los demás participantes en la mesa. Para Dagnino, no hay escuela sin familia ni escuela sin colaboración de la familia. También denunció que, a pesar de que la libertad de enseñanza está reconocida en los tratados internacionales y en las constituciones de los países, la realidad es que los Estados no la garantizan de manera efectiva y real. De lo que se trata es "de promover la libertad de enseñar, de elegir centro educativo y de poder crear instituciones de iniciativa social".
Un aspecto de la libertad de enseñar es que lo hagan los mismos padres, titulares de ese derecho. Así lo detalló Francisco Gonzalez Estepa, homeschooler [esto es, que forma a sus hijos en casa] y experto en Ciencias de la Educación, quien ha defendido el homeschooling como una alternativa educativa que promueve la excelencia educativa y la responsabilidad de los padres; es un. "Hay más de tres millones de homeschoolers en el mundo y unos 3.000 en España. Sin embargo, en España los padres homeschoolers son perseguidos y llevados a los tribunales por absentismo escolar, al contrario de lo que sucede en el resto de países de nuestro entorno". Así que exigió a las autoridades españolas que no sofoquen esta opción educativa, que según todos los estudios realizados logra excelentes resultados en la formación, tanto en contenidos como
humana.
Por su parte, el profesor Gonzalo Sanz-Magallón, de la Universidad San Pablo CEU, defendió el cheque escolar como una herramienta que garantiza la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos: "Las administraciones públicas deben perder el monopolio sobre la acreditación de los centros escolares", demandó. Y añadió que la libertad educativa está relacionada con la gestión económica eficiente. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la Administración se ahorra 600 millones de euros gracias a la existencia de centros educativos concertados.
La apasionada intervención de Ted Baher, fundador y editor de Movieguide (web líder en Estados Unidos en formación y orientación de la opinión pública sobre los distintos estrenos cinematográficos) remató el panel. Baher abordó el papel de los medios en la educación de los niños: "Hay otro profesor en nuestros hogares y son los medios de comunicación, que influyen decisivamente en el comportamiento de adolescentes y jóvenes". Y puso como ejemplo de cine con valores cristianos la película Cristiada, que ha sido estrenada en Europa en el marco del WCF.
La sesión plenaria sobre libertad de educación fue presidida por Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, quien denunció la imposición que están haciendo algunos organismos internacionales de los mitos de la nueva ética mundial a través de la educación.