Diversas delegaciones regionales e Proyecto Hombre -el programa de prevención y tratamiento de las adicciones- han publicado recientemente los datos y estadísticas de su organización a lo largo de 2021 y las conclusiones generales no son alentadoras: en algunas de ellas, los atendidos aumentaron en un 55% con respecto al año anterior.
La organización ha alertado especialmente de que en los jóvenes de entre 11 y 16 años ha crecido "el uso compulsivo de redes sociales" y de un elemento relacionado como es la pornografía, "detectándose una hipersexualización entre las chicas de esa edad".
En este sentido, la edición española del diario británico The Independient se ha hecho eco recientemente de un nuevo estudio realizado por el investigador de la Universidad de Trinidad y Tobado Troy Smith. Según su trabajo, no solo demostró que "la adicción a TikTok es sin duda algo muy real", sino que sacó a la luz algunos de los principales síntomas aparejados.
Entre ellos, el doctor Smith destacó que los usuarios se pongan nerviosos, irritables, ansiosos o muestren fuertes sentimientos de tristeza cuando se le priva del acceso a la red social.
Pese a que hayan transcurrido dos años desde el fin del confinamiento en no pocos países europeos, el doctor ha comprobado la relación que tiene el aumento de la adicción a las redes sociales con la pandemia y cómo sus efectos persisten entre la población.
"Nos hemos visto forzados a entrar en un mundo solo online, tanto en nuestra vida laboral como en la personal. Las redes sociales como TikTok se convirtieron en una forma de evasión para muchos, especialmente para la generación más joven, pero lo que empieza como un disfrute inofensivo puede convertirse rápidamente en algo más serio”, comenta a Independient Nuno Albuquerque, consultor jefe de tratamiento del Grupo de Tratamiento de Adicciones del Reino Unido.
"Lo sabemos porque tratamos a personas por adicciones a las redes sociales y a Internet, y hemos visto de primera mano un aumento en el número de personas que estamos tratando por esto desde 2020", añadió Albuquerque.
Smith mencionó que de las conclusiones del estudio se desprende que el riesgo de "uso excesivo y problemático" no solo "existe", sino que también "está asociado con comportamientos similares a la adicción que pueden impactar de manera negativa en la vida diaria.
En este sentido, es destacable que si bien los efectos nocivos de esta adicción pueden afectar de manera variable en función de la edad, el 32% de los encuestados universitarios se catalogaron con comportamientos de riesgo o bajo riesgo.
Las conclusiones son especialmente significativas si se tiene en cuenta que los efectos nocivos y síntomas adictivos no solo afectan a menores de edad, sino que este grupo de usuarios representa un gran porcentaje de los usuarios de TikTok: según datos del sistema de control parental Qustodio, esta red social es la preferida por el 41% de los niños y menores a nivel mundial, e invierten en torno a 75 minutos cada día navegando por la plataforma de videos. En 2020, TikTok fue la red social más bloqueada por los padres.
Recientemente, la psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital Universitario Clínico San Carlos Sara Yamamoto mencionó conclusiones semejantes en La Tarde de COPE.
Entre otras, que "el poder del enganche" de la red social no es solo por la brevedad, sino también por la inmediatez, así como la "capacidad de oír la música y que el usuario consume". Además, al poder participar "de forma activa", hay indicios que apuntan que podría estar relacionado con "el aumento de un neurotransmisor, la dopamina, que se relaciona con un circuito de recompensa".
Como el estudio mencionado, Yamamoto coincidió que este tipo de "subidones" no son exclusivo de TikTok, sino que son propios de otras redes sociales y nuevas tecnologías basadas en "la inmediatez, los vídeos cortos o el subidón por ver los seguidores".
Actualmente, Tik Tok tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y 1.500 millones de personas han descargado la aplicación.