Es difícil y meritorio mantener una familia de cinco hijos dando clases de filosofía y religión, escribiendo libros y artículos sobre estos temas, y asesorando a entidades eclesiales y políticas. Sobre todo, cuando las autoridades políticas cambian, como ha sido el caso en Cataluña. Pero antiguamente era patrimonio del filósofo hacer preguntas incómodas a la sociedad. También sobre el matrimonio homosexual.

El filósofo Francesc Torralba es un prodigio del equilibrio políticamente correcto, según soplan los vientos... ha escrito colaboraciones en publicaciones ortodoxas e inconformistas como ForumLibertas.com (pero nunca las hizo sobre temas realmente comprometidos), y también en medios para-eclesiales afines la izquierda nacional-religiosa catalana.

El Torralba pro-bodas gay

En 2004 negaba en "El País Semanal" la idoneidad de que un niño creciese con un modelo paterno y materno, y no le veía mayores problemas al matrimonio homosexual. Ahora que es asesor de la Generalitat en temas religiosos (preside el Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa) prefiere no hablar del tema. Se da la circunstancia de que en estos años en Convergència (no en Unió) se ha dado apoyo al lobby gay (los "Convergais", grupo sin duda sobrerepresentado, como suele suceder en los partidos). Pero ahí están las hemerotecas (y las recopias en Internet, como esta.)

El pasado domingo 27 de noviembre, El País Semanal celebraba su "35 aniversario" recordando un artículo de 2004, cuando aún Zapatero y los partidos no se atrevían a hablar del matrimonio homosexual pero el diario progresista ya hacía campaña.

Sin embargo, en Cataluña ya gobernaba el tripartito fomentando todo tipo de transgresiones socio-familiares y Torralba se mostraba "abierto" con El País: "Creo que lo absolutamente necesario en el desarrollo del niño es el deseo de potenciar el otro, de velar por su bien, y este deseo no requiere necesariamente de dos figuras, ni tampoco de dos figuras de condición sexuada distinta. Una persona con una pareja de la misma condición sexuada puede ser un foco de amor y entrega en el sentido más genuino. Nadie tiene el patrimonio del amor", opina Torralba sobre la adopción conjunta".

El Torralba que ya no se pronuncia

Pasados siete años, seis de ellos con matrimonio homosexual y numerosos niños en hogares de lesbianas donde se les niega un modelo de paternidad / masculinidad (los hogares de homosexuales varones con niños son pocos) ¿qué piensa Torralba hoy? ¿Se hace preguntas el filósofo, analiza la realidad?
 
Cuando le consultamos por escrito por su opinión respecto al matrimonio y la adopción gay y su efecto en los niños responde así: "Apreciado, gracias por el mensaje. La verdad es que no tengo una opinión definida al respecto. Es un tema que está muy lejos de mis intereses intelectuales".

Muy lejos de su respuesta exuberante en El País Semanal en 2004. Pero lejos también de la enseñanza católica sobre la familia. Le insistimos: ¿es que la filosofía no consiste en hacer preguntas?
 
Respuesta: "El preguntar forma parte de mi vida, pero otra cosa es entrar en debates periodísticos. Este tema está muy lejos de lo que estoy tratando actualmente. Existen profesores de teología moral y de moral de la familia que pueden abordarlo, pero por razones de concentración trato de centrarme sólo en algunos problemas y seleccionar preguntas. Mis limitaciones me exigen tal tarea. Cuando respondí a esas preguntas hace años estaba en temas de bioética, pero ha llovido mucho".
 
Ha llovido mucho. Convergència gobierna en Cataluña y ha puesto a Torralba de presidente de consejo asesor, pero Convergència ha asumido buena parte del discurso del homosexualismo político en los últimos años. El PP espera a ver qué dice el Tribunal Constitucional sobre las bodas gays... después de 6 años de plantear la cuestión. Rajoy dice que, en principio, le basta con cambiarle el nombre. ¿Y el derecho de los niños a vivir la paternidad y la maternidad, la masculinidad y la feminidad, en su infancia?
 

¿Y si diesen tus hijos a...? 

La pregunta no es sólo profesional. Si el filósofo y su esposa y sus parientes adultos cercanos fuesen llamados mañana a la Casa del Padre (Dios quiera, si es su voluntad, concedernos a todos larga vida)... ¿le gustaría a Torralba que la Generalitat entregase sus hijos en adopción a dos lesbianas o dos homosexuales?

Y si así fuese... aún esos hijos sabrían que han tenido un padre y una madre, y los recordarían en fotos y vídeos, y en sus oraciones, en una relación, pero ¿qué pasa con aquellos niños a los que se les ha negado hasta esto, que nunca han tendio ninguna figura paterna/masculina de referencia, por ejemplo? (Hasta un padre muerto -por ejemplo un marinero en alta mar, un bombero en el trabajo- es un modelo recordado y admirado; no es lo mismo que "tengo dos mamás").

Torralba acude a jornadas sobre nueva evangelización con el obispo José Ángel Sáiz de Terrassa, y con quien haga falta... y sus análisis sociológicos no son malos, pero que no le pregunten de temas comprometidos. ¿Por qué ser profeta pudiendo ser funcionario?