Cerca del 17% de la población fértil en España sufre el drama de la esterilidad. Muchas parejas son conducidas a las técnicas de reproducción asistida, principalmente a la fecundación "in vitro", tanto en la medicina pública como privada, sin que se les ofrezcan estudios en profundidad para determinar qué es lo que puede estar ocasionando su esterilidad o infertilidad.
Hace 6 años llegó a España, desde EEUU, un sistema revolucionario para dar respuesta a las situaciones de infertilidad: la Naprotecnología, acrónimo del término inglés Natural Procreative Technology. Esta iniciativa nacida en el Saint Paul VI Institute (Nebraska) para el estudio de la procreación humana hunde sus raíces en el desarrollo del magisterio pontificio sobre la sexualidad y la teología del cuerpo.
El éxito de la Naprotecnología (Napro) reside en su enfoque global ante las situaciones de esterilidad o infertilidad: investigar la función procreativa de la persona en profundidad, e intentar sanar las patologías asociadas, evitando un abordaje mercantilista de la maternidad.
Según el registro de Naprotec institución sin ánimo de lucro que ha liderado la implantación de la Napro en nuestro país y con sede en Barcelona, se acaba de superar la cifra de los 100 nacimientos y la de los 200 embarazos.
El registro procede de la consultas de las médicos pioneras de la Napro en España, la Dra. María Victoria Mena y la Dra. Helena Marcos. Paradójicamente, la opción por el celibato de las dos doctoras y su apuesta por la Napro, ha sido enormemente fecunda puesto que han podido sanar la infertilidad y la esterilidad de muchos matrimonios que han visto por fin realizado su sueño de ser padres.
Para celebrar los 100 nacimientos y el 6º Aniversario de la llegada de la Napro a España, Naprotec, con la colaboración del Secretariado Diocesano de Familia del Arzobispado de Barcelona y de la asociación Metges Cristians de Catalunya entre otros, ha organizado para el próximo 20 de junio, a las 17.30 horas, el primer “NaproDay” que se emitirá en directo por el canal de Youtube de Naprotec España.