Pedagogos, psicólogos y orientadores familiares han puesto en marcha en Valencia talleres prácticos de ‘coaching emocional’ para ayudar a las parejas que van a contraer matrimonio y favorecer su éxito conyugal.
Se trata de una “iniciativa pionera” que bajo el título de “Tomemos un café y hablemos de matrimonio” ha lanzado el centro valenciano MSM Pedagogía Creativa, dirigido por la psicopedagoga y orientadora familiar Mar Sánchez Marchori.
Los talleres, consistentes en cuatro sesiones prácticas, “orientan a las parejas a mejorar su convivencia y relaciones sentimentales, además de ayudar a gestionar los conflictos familiares y las crisis matrimoniales”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Mar Sánchez Marchori.
El proyecto ha surgido ante el “fuerte aumento de la demanda de este tipo de servicios entre las parejas que van a contraer matrimonio”, frente al incremento también de los divorcios en España “que han crecido un 200 por cien en una década, según el último informe del Instituto de Política Familiar, ha añadido.
Previamente a la boda, el centro MSM Pedagogía Creativa organiza dos sesiones individuales con la pareja y una experta en orientación familiar “en las que se tratarán las expectativas de la vida matrimonial, incidiendo no sólo en aquellos aspectos para conocer mejor a la pareja, sino también en las influencias del entorno social y las relaciones con otros miembros de la familia”, ha señalado.
Posteriormente a la boda, “tendrá lugar una sesión conjunta con los progenitores de la pareja y una última jornada en grupo con otros matrimonios”, según Sánchez Marchori que ha añadido que “en los últimos años ha habido un aumento de parejas que se van a casar que tienen dudas sobre cómo afrontar emocionalmente el matrimonio y que demanda ayuda en este aspecto”.
Para Mar Sánchez Marchori, “en la actualidad muchas parejas se muestran interesadas en aprender orientación que mejore su vida conyugal y este tipo de iniciativas son necesarias para evitar la actual cultura del divorcio express”. En este sentido, la directora de MSM Pedagogía Creativa ha recordado que España ha sido el país de la UE que ha registrado un “mayor incremento” en el número de divorcios en la última década, cuando aumentaron un 205 por ciento pasando de 36.072 en 1998 a los 110.036 en 2008.
Según la experta, “las principales causas del divorcio residen en la infidelidad, los problemas con la familia política, la falta de comunicación, el fracaso de las expectativas que se tienen de la pareja en el matrimonio, la inmadurez para afrontar las responsabilidades que conlleva la vida en común, además de otras como la violencia doméstica, la incompatibilidad, el abandono o las diferencias culturales y religiosas”.
Los talleres de ‘coaching emocional’, dirigidos tanto a parejas que van a contraer matrimonio eclesiástico como civil, “coinciden con los cursillos prematrimoniales tradicionales en su objetivo principal, que es que el matrimonio tenga éxito”. No obstante, “se diferencian en su contenido, porque ofrecen claves para el éxito conyugal y habilidades matrimoniales y no sobre el sentido sacramental del matrimonio; en su lenguaje, porque es psicológico y no teológico; y en su metodología, ya que pretenden ofrecer un formato más fresco, informal y personalizado con la implicación de más miembros de la familia”.
Para poder concertar las sesiones, que se llevarán a cabo en el local Black Premium en la calle En Sanz ,12, el centro MSM Pedagogía Creativa ha habilitado el siguiente número de teléfono 96 374 74 83.