40 Días por la Vida convoca por primera vez un congreso en España. Tendrá lugar los próximos 10 y 11 de septiembre de 2022 bajo el lema “La persecución y la perseverancia en la misión”. Entre los ponentes hay expertos internacionales y el obispo José Ignacio Munilla, de Orihuela-Alicante.
40 Días por la Vida es un apostolado de oración provida que ha crecido mucho en España en los dos últimos años. 40 Días por la Vida ayudó a movilizar a más de 3.600 personas voluntarias en España durante la última Cuaresma, detalla Nayeli Rodríguez, su coordinadora en España.
Los tiempos son especiales, con la implantación de una nueva ley del aborto en España aún más permisiva y una extraña normativa que pretende amenazar con multas a quienes recen cerca de centros abortistas.
Por eso, explican, hay que explicar a las personas con conciencia provida que la oración aún puede realizarse, y visibilizarse, con una serie de detalles a tener en cuenta.
Sin miedo a las multas, organizarse mejor
Nayeli Rodríguez, su coordinadora, explica que el congreso pretende “animar a la gente, inspirarla e informarla de la importancia de rezar y combatir el aborto pese a la ley injusta que pretende criminalizarnos”.
Se refiere a la amenaza legal de “pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días” con la que se castigaría quien “para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad”. Lo que es obstaculizar, acosar o "actos molestos" entra en la valoración del juez.
40 Días por la Vida en España considera que esta norma no debería afectar a sus grupos, puesto que se limitan a “rezar en un punto fijo de forma pacífica y silenciosa”, sin interpelar a nadie (mujeres o personal de los abortorios).
Sin embargo, reconoce su coordinadora general, el congreso tiene entre sus objetivos “dar tranquilidad” a sus voluntarios y, en última instancia, trasladar el mensaje de que la amenaza de esta ley “no es tan importante cuando te juegas el Reino de los Cielos”.
El obispo Munilla hablará de "mártires de hoy"
No en vano, una de las ponencias estrella del congreso es la titulada “Los mártires en la actualidad” a cargo del Obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.
En relación con esta ley, los asistentes también podrán conocer a través de Santiago Fernández y Antonio Alberca con una ponencia en la que aprenderán a solicitar y apoyarse en una red de abogados si la situación lo hace necesario.
Acudirá también el director ejecutivo internacional de la asociación, Tomislav Conovic, que hablará de situaciones similares en otros países europeos.
Además, el director de campañas internacionales de la organización en el Reino Unido, Robert Colquhoun, que ilustrará a los participantes sobre cómo la acción de 40 Días por la Vida habría ayudado a que se cierren 7 abortorios británicos.
Pamela Delgado, coordinadora de 40 Días por la Vida en Colombia, explicará la situación en el ámbito hispanoamericano. Las particularidades del caso croata las expondrán Dijana Brozovic y Lidija Dugan.
Para entrenar a los asistentes en situaciones prácticas, se impartirán talleres:
- “Cómo hablar a un policía”,
- “Protocolo ante la nueva ley”,
- “Cómo actuar ante los medios de comunicación”
- “Cómo argumentar en un debate provida”
El congreso también quiere ayudar a mejorar la coordinación y cohesión entre los diferentes equipos distribuidos en 21 de las principales ciudades del país.
Para inscribirse en el I Congreso Nacional de 40 Días en España las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo 40diasporlavidaespana@gmail.com o mediante la inscripción en un formulario.