El pasado sábado, el Ministerio de Sanidad publicaba su Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo, que recogía los 103.097 abortos -quirúrgicos- cometidos durante 2023. Una cifra que se ha incrementado en un 4,8% respecto a 2022, cuando se practicaron 98.316. Es además la primera vez que se traspasa la barrera de los 100.000 abortos quirúrgicos desde 2013, con 108.690 abortos.
La Federación Española de Asociaciones Provida ha pedido una "reflexión constructiva" ante un incremento en el número de abortos que considera "verdaderamente alarmante" y que también "impide descubrir la tragedia individual, el valor de cada vida única e irrepetible".
"Hablamos de cuerpos y almas de mujer sometidos a violencia terrible con consecuencias que se niegan o se desprecian", lamentaron, al tiempo que criticaron las "leyes injustas, retrógradas e inhumanas" que promueven "el sucio negocio del aborto".
Las cifras se han publicado poco después de que se conozcan los avances en el plan del ministerio encabezado por Mónica García para crear un registro de médicos objetores que se nieguen a practicar abortos.
La ministra de Sanidad ha asegurado en el último desayuno informativo de Fórum Europa que en los próximos días su departamento ya tendrá listo el borrador diseñado "para que ninguna comunidad se pueda amparar" en la falta de regulación y "no cumplir con la ley y que los abortos no se realicen en la sanidad pública".
"Queremos volver a reivindicar el aborto libre y seguro como derecho fundamental de las mujeres que ya conquistamos hace mucho tiempo. Es un desafío que este derecho se consagre en nuestra sanidad pública, que las mujeres puedan ir a su sanidad pública, en la que confían, para poder tener estos abortos libres y seguros", declaró.
García ha señalado que el borrador para elaborar el registro de objetores está elaborándose pero su versión definitiva no llegará a tiempo para el próximo Consejo Interterritorial de Salud del 11 de octubre.
Mónica García: "Permitirá a los objetores ejercer su derecho"
La ministra también ha salido al paso de las acusaciones de persecución a los provida, calificado en algunos medios como un "bulo".
A través de sus redes sociales, aseguró que el registro que elabora su ministerio "será confidencial y permitirá que puedan ejercer su derecho [a los objetores] sin menoscabar el derecho al aborto".
"El registro no vulnera los derechos de los profesionales sanitarios: la objeción es un derecho individual y debe respetarse. Pero la organización es fundamental para garantizar que haya suficiente personal disponible. Buscamos equilibrar el respeto por la objeción de conciencia para garantizar el derecho al aborto. Reafirmamos así nuestro compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", afirmo en su cuenta de X -antes Twitter-.
Responden los influencers provida
Bajo el lema "el principio del fin del aborto", 40 Días por la Vida se encuentra en plena campaña de oración y ayuno ante abortorios de todo el país. La campaña en España forma parte a su vez de la que se lleva a cabo en todo el mundo desde el 25 de septiembre y hasta el próximo 3 de noviembre (puedes consultar en su web las clínicas ante las que acudir para rezar) y que es según la organización radicada en Texas "la más grande de su historia" hasta la fecha. Hasta el momento, son 24.915 las vidas salvadas hasta la fecha por la oración de sus voluntarios en todo el mundo.
Se espera que la noche de este miércoles, la coordinadora de la campaña en España, Nayeli Rodríguez, valore el incremento de abortos y el plan del registro de objetores en el programa El Concilio de la Santa Cruz a partir de las 22:00 horas, del que se adjunta el enlace de reproducción a partir de esa hora. También participarán el sacerdote Juan Manuel Góngora y la influencer Carla Restoy: