El banco hispano-italiano Fiare Banca Ética y Cáritas han firmado un convenio para formalizar la relación de cooperación que se da entre ambas sociedades desde el año 2006. Dicho acuerdo pretende facilitar el acceso a los servicios financieros éticos a personas vulnerables a través de las 70 Cáritas Diocesanas presentes en España.
Ambas entidades esperan que el acuerdo también fortalezca las relaciones entre ambas entidades y “avanzar en la defensa de valores comunes, como son la inclusión financiera, la cooperación y la solidaridad”, en los que llevan años trabajando juntas.
Optimizar la ayuda con tarjetas solidarias
Cáritas y Fiare Banca Ética pretenden concretar esta colaboración mediante el “apoyo de un elemento tan útil e importante como las tarjetas para la inclusión social o tarjetas solidarias”.
Mediante estas tarjetas, “cada persona tiene acceso a la alimentación de una forma más digna y autónoma”, explica la organización. “Además podemos reducir al máximo la compra de alimentos que hacen las Cáritas, para destinar esos recursos al programa de tarjetas prepago”.
Con este convenio, Cáritas y Fiare pretenden facilitar y dignificar la ayuda a las familias.
Mayor respeto y autonomía para las familias
Cáritas emplea este sistema en numerosos lugares, donde están logrando “no sólo cubrir la necesidad de alimentos de las familias, sino acompañarles en la gestión económica familiar y favorecer su autonomía, además de tener presente el aprovechamiento alimentario”.
Otros aspectos que potencian el valor añadido de las tarjetas son el fomento de “la autonomía, la autogestión, el respeto a las costumbres, la dignificación, o que favorecen otros espacios de encuentro y trabajo personal”, siendo por ello la forma escogida para concretar la colaboración con Fiare.
Cuidar la Creación invirtiendo
Tal y como ha señalado la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, esta colaboración también se inscribe en el objetivo de que “el cuidado de la Creación marque sus inversiones”.
“Cáritas lleva años defendiendo un modelo de gestión financiera comprometido con la construcción de un mundo más justo en el que se prime a las personas por encima del beneficio económico y este acuerdo va a reforzar ese objetivo”, añadió. La organización apunta que los 57 millones de euros destinados a las finanzas éticas en 2020 muestran que “es posible una economía al servicio de las personas donde estas sean la prioridad por encima del beneficio económico”.
Por su parte, Fiare Banca Ética “agradece la complicidad que ha tenido con Cáritas desde sus inicios”, en palabras de su responsable de desarrollo y estrategia Juan Garibi.
Esta colaboración supone para Fiare continuar acompañando “a personas con diferentes vulnerabilidades” como hicieron en 2020 con 20 millones de euros de financiación a entidades sociales. “Desde nuestro propósito como banco, fomentar la inclusión financiera” es uno de sus retos fundamentales, añade Garibi.