Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que más obstaculizan la implantación de la Ley del Aborto desde que ésta entró en vigor el pasado 5 de julio, ha asegurado hoy la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI).

En rueda de prensa, el presidente y la vicepresidenta de ACAI, Santiago Barambio y Francisca García, respectivamente, han presentado un estudio sobre la aplicación de la ley del aborto en las diferentes comunidades en los primeros tres meses, en los que "los principios básicos de gratuidad, seguridad y accesibilidad equitativa" que la norma recoge, ha dicho, "no se están cumpliendo".

También han contabilizado el número de chicas de 16 y 17 años que han abortado sin haber informado previamente a sus padres, una cifra que asciende al 27%, según los datos de 14 centros de varias comunidades autónomas.

Para ACAI, "el amplio poder" que en su opinión se dio a las comunidades autónomas a la hora de desarrollar esta ley, ha hecho que hoy cada territorio tenga su propia norma.

En cuanto a la protección de los datos de la mujer, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y País Vasco son las que más cuidan la identidad de las pacientes, frente a otras como Cataluña, La Rioja, Valencia o Madrid donde están identificadas durante todo el proceso.

García ha subrayado que esta circunstancia es "especialmente llamativa y grave" en Cataluña, donde para acceder a la prestación y al reembolso de la cantidad, la mujer debe identificarse.


La información que recibe la mujer antes de abortar, acusan, es utilizada por algunas autonomías para culpabilizarla; así en Madrid las asociaciones incluidas para asesorar y apoyar a la mujer son "claramente contrarias" a la interrupción del embarazo e indican la adopción y la acogida como las únicas alternativas.

En relación con la prestación del servicio, Navarra y La Rioja derivan fuera de su territorio a la mujer para que aborte, lo mismo sucede en las provincias de León, Salamanca, Segovia y Soria.

Sobre la duración del proceso también hay diferencias, ya que en comunidades como País Vasco, Valencia, Murcia, Galicia y Andalucía no supera una semana, y, por el contrario, en otras, como Madrid y Cataluña, las mujeres sufren "un periplo vital y médico" de hasta cuatro semanas que, en ocasiones, hace que las mujeres renuncien a abortar.

El estudio ha analizado los acuerdos de la sanidad pública y las clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo y ACAI ha asegurado que sólo en Andalucía existen los requisitos para una prestación de calidad.

También ha expuesto que en el primer semestre de 2010, antes de que entrara en vigor la ley, el número de abortos ha disminuido con relación al mismo periodo de 2009, y aunque no ha ofrecido una cifra global, sí ha informado sobre los datos en algunas autonomías.

Así las cosas, en Andalucía, la bajada ha sido de un 0,16%; en Madrid, de un 19,1%, y en Cataluña, de un 29,22%, en tanto que Asturias ha descendido un 16,65%.