Los hospitales “Bambino Gesù” y “Fatebenefratelli” de Roma han recibido el inesperado regalo del Pontífice de dos incubadoras papa bebés. Una se quedará en Italia y la otra se enviará a Etiopía para prevenir la mortandad de los neonatos.

Las incubadoras las ha fabricado la General Electric HealthCare y el Papa las había recibido como regalo de la multinacional farmacéutica Bayer en la audiencia del pasado 21 de noviembre de 2018.

Se trata de un regalo de gran carga simbólica en Adviento, cuando están a punto de cumplirse los 9 meses previos al parto de la Virgen María. Se reconoce la fragilidad de tantos bebés que nacen prematuramente pero que con cuidados y ayuda constante pueden salir adelante.

La entrega oficial de la incubadora al hospital “Fatebenefratelli” tuvo lugar la mañana de este martes, 18 de diciembre, en presencia del cardenal Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad y de Monica Poggio, Directora General de Bayer Italia.

Durante la ceremonia también se bendijo la incubadora, que se agregará a las 16 cunas presentes en el espacio neonatal de este hospital para cuidados intensivos y a las 13 para cuidados sub-intensivos. “Son alrededor de 600 – se lee en el comunicado – los recién nacidos asistidos cada año en terapia intensiva neonatal de ‘Fatebenefratelli’ en la Isla Tiberina. De estos, cerca del 80% son bebés prematuros: criaturas muy frágiles y muy fuertes al mismo tiempo, que necesitan cuidados altamente especializados, asistencia constante, pero también amor”.

La Isla Tiberina es una isla en el Río Tíber, en Roma, que ya en la época de la Roma Antigua contaba con espacios sagrados dedicados a Esculapio, dios de la medicina, y a la atención a enfermos.

La otra incubadora de GE HealthCare se ha entregado al hospital Bambino Gesù de Roma, que a su vez la hará llegar a un centro de salud en Etiopía como parte de un proyecto en el país africano en el que el Hospital Pediátrico ligado al Vaticano junto con la ONG Doctores con África Cuamm trabajan para combatir la mortalidad neonatal. Esta ONG trabaja en proyectos sanitarios a largo plazo en 8 países subsaharianos. 

Etiopía está en el puesto 174 del Índice de Desarrollo Humano. De cada mil niños que nacen vivos, 41 mueren en su fase neonatal. Además, mueren 353 parturientas por cada 100.000 bebés que nacen vivos. El país tiene 100 millones de habitantes, la edad media de la población es 18 años (en España es 44 años) y cada mujer tiene una media de 4,6 hijos.