Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba y Primer Secretario del Comité Central de su Partido Comunista, ha iniciado una visita a Europa, empezando por Roma, con una visita al Papa Francisco en la mañana de este martes, considerada audiencia privada.
Cuba es una dictadura comunista desde hace 64 años, donde se permite el culto, y en ocasiones la presencia de servicios religiosos en TV o radio (en Navidad o Semana Santa) pero no se facilitan las expresiones de religiosidad en la calle, y muchas posibilidades de evangelización y de doctrina social están everamente limitadas.
El mandatario comunista va a acudir también a Serbia y Francia, a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que se celebrará en Paris. Allí representa como presidente al Grupo de los 77+China.
Díaz-Canel llega al Vaticano con su esposa y séquito.
40 minutos con el Papa: también los Castro visitaron el Vaticano
El Papa Francisco recibió a Díaz-Canel en el Aula Pablo VI. Díaz-Canel llegó acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza, a las 09.50h. En el séquito cubano viajan también el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, varios viceministros de esa cartera, y la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, entre otros directivos.
Díaz-Canel sigue con esta visita los pasos de sus predecesores al frente de la isla y del Partido, Fidel Castro y su hermano Raúl, que visitaron el Vaticano en 1996 y 2015, respectivamente.
El encuentro con el Papa duró unos 40 minutos. El Papa Francisco regaló a Díaz-Canel una obra de arte de bronce que representa una paloma portando una rama de olivo, con la inscripción “Sean mensajeros de la paz”, que es el mensaje para la paz de este año. También le entregó una copia del Documento sobre la Fraternidad Humana y un libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV.
A su vez, el dirigente comunista entregó al Pontífice una escultura de plata, bronce y madera que se llama "El lector", además de dos volúmenes de poetas cubanos.
Temas internacionales y la situación de Cuba
Después tuvo ocasión de reunirse con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por monseñor Daniel Pacho, subsecretario encargado de relaciones con los Estados.
La nota vaticana detalla que con Parolin hablaron de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede, de la visita de San Juan Pablo II a la isla en 1998 (se cumplen 25 años), de "la situación del país" y de "la contribución que ofrece la Iglesia, especialmente en el ámbito de la caridad".
También comentaron temas internacionales y "la importancia de mantener el compromiso de promover siempre el bien común". Según algunas fuentes, entre los temas tratados está la petición de liberación de presos actualmente en las cárceles del régimen cubano.
El pasado mes de febrero el cardenal Beniamino Stella visitó Cuba con ocasión de los 25 años de la visita de Juan Pablo II, y explicó entonces que había transmitido a las autoridades cubanas una petición de parte de Francisco para liberar presos.
Ante la visita del mandatario comunista, algunos ciudadanos cubanos en Roma se manifestaron en Vía della Conciliazione, la calle que conduce a la basílica, con un cartel donde podía leerse: "Respeto por los derechos humanos en Cuba". Denunciaron que el régimen comunista instrumentalizaría el encuentro en la prensa cubana.
Además, coincidiendo con la visita 11 presas políticas escribieron una carta desde la cárcel en Cuba dirigida al Papa Francisco, pidiendo su puesta en libertad, informa Aciprensa.