En la mañana del lunes 21 de octubre se presentó ante 184 padres sinodales en el Sínodo del Amazonas en Roma (de un total de 280 participantes) un primer borrador del documento final, que será ahora debatido en los círculos menores (grupos pequeños de debate organizados según el idioma). Presentó el documento el Relator General, el cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo Emérito de Sào Paulo y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

El miércoles y jueves las enmiendas que señalen los grupos pequeños las incorporarán al documento el Relator General y los Secretarios Especiales, con la ayuda de los expertos ya designados. El texto será revisado por la Comisión para su edición y luego leído en el Aula el viernes por la tarde. El sábado por la tarde se votará el Documento Final.

Recordando a San Francisco de Asís y la alabanza

Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y Presidente del CELAM (el episcopado latinoamericano), predicó una homilía al inicio de los trabajos, hablando de la figura de San Francisco de Asís, enamorado de la naturaleza y apasionado por alabar a Dios. La alabanza, dijo, significa restitución: "el ser humano no puede alabar a Dios como conviene, porque el pecado ha herido su filiación", señaló, por lo que San Francisco acude a las criaturas inocentes para que alaben a Dios.

Diaconado permanente y evangelizar el Amazonas

En el encuentro con la prensa, el cardenal Christoph Schönborn, de Viena, ha hablado del "diaconado permanente" que "existe en la Iglesia desde hace tiempo, es muy útil para la vida de la Iglesia". "Tenemos el gran desafío de la evangelización de estas poblaciones", ha añadido, refiriéndose a los pueblos del Amazonas. También destacó que el Papa y el Sínodo dan voz a los pueblos indígenas. "En este Sínodo he aprendido mucho sobre las comunidades indígenas que viven amenazadas desde hace 500 años. Sobre todo la amenaza de la extinción", ha valorado.

Contra los abusos extractivistas

Con la prensa habló también el sacerdote brasileño Dario Bossi, que habló de los abusos de empresas extractivistas en la región. Pidió "una alternativa de solución a la extracción minera sobre todo en la Amazonía", que causa "la tala de árboles, contaminación de los ríos y tierras, y causando graves consecuencias para sus pobladores". "El extractivisno no tiene nada de sostenible ni permanente. Las comunidades se están organizando para reclamar sus derechos a nivel de la ONU. La respuesta de la Amazonía está en sus comunidades", ha subrayado.

Habló también la líder indígena Marcivana Rodrigues, del pueblo étnico sateré mawé, que son unas 13.000 personas en el Amazonas brasileño. Es una de las 35 mujeres que participan en el Sínodo. Ha explicado que ha traído al Sínodo "el problema de la urbanización en la Amazonía". Así, ha incidido en que la pastoral indígena "trabaja en el campo y la ciudad, pero no reciben ninguna ayuda del gobierno y de las instituciones, solo la ayuda de las comunidades". De este modo, ha hecho hincapié en que "la pastoral indígena llega donde los servicios públicos no llegan" y ha concluido que "la espiritualidad del pueblo étnico sateré mawé se centra en la tierra".