Durante los años 30 del siglo XX, anarquistas, comunistas y otros grupos anticlericales mataron a miles de españoles por odio a la fe. A algunos los mataron en 1931, a otros en 1934 y a la mayoría entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil española.
No eran víctimas de la guerra, porque no eran combatientes ni víctimas de bombardeos. Eran víctimas de una persecución y de odio a la fe: hombres armados les buscaban activamente para matarlos, a veces con listas de nombres, porque se conocía su condición de católicos. A menudo se les ofrecía salvar la vida si renunciaban a la fe y la Iglesia.
La Iglesia española y las congregaciones religiosas se han esforzado por reunir las historias de estos mártires, las pruebas y los testimonios, para beatificarlos, pero con una gran dispersión.
Así, en la actualidad hay 54 causas abiertas, que implican a 31 diócesis y promueven la causa de 3.280 personas ya consideradas Siervos de Dios. Se trata de:
- 2.095 sacerdotes diocesanos (incluyendo 2 obispos);
- 43 seminaristas;
- 443 religiosos (37 mujeres);
- 699 laicos (95 mujeres).
Para intentar agilizar estas causas, o al menos facilitar algunas de ellas, la Iglesia española ha preparado un gran volumen sobre los procesos ligados a la persecución de los años 30 llamado Informe Jubileo 2025 que se ha entregado este miércoles 29 de mayo en Roma, en las oficinas del Dicasterio de las Causas de los Santos.
La directora de la oficina español para Causas de los Santos, Lourdes Grosso García, y el adjunto a dirección, Fernando del Moral Acha, entregaron este Informe Jubileo 2025 al subsecretario del Dicasterio, Boguslaw Stanislaw Turek, quien agradeció el esfuerzo realizado.
La Conferencia Episcopal Española fue quien encargó a su oficina de Causas de los Santos coordinarse con las diócesis y con Roma para agilizar estas causas con un protocolo de actuación.
Los españoles han explicado a la oficina romana los retos de mover estas tres mil historias. "El P. Turek ha alentado esta labor y ha resuelto algunas de las dudas presentadas; además de sugerir nuevas iniciativas para llevar a cabo", asegura una nota de Conferencia Episcopal.
También han aprovechado para tratar algunos asuntos con el español Alberto Royo Mejía, que desde enero de 2023 es Promotor de la Fe en este dicasterio romano.
Lea más en nuestra sección Mártires del Comunismo.