Del 8 al 11 de abril se está celebrando en la Fraterna Domus de Sacrofano, en la periferia de Roma, una convención internacional sobre el tráfico de seres humanos, organizada por el Vaticano, más en concreto por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. En este encuentro se profundizará en unas orientaciones pastorales ya presentadas a la prensa el pasado 17 de enero.
Participan 200 personas entre obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, coordinadores de proyectos y agentes pastorales, representantes de organizaciones católicas y fundaciones, así como expertos de este fenómeno procedentes de diversos países, se intercambiarán experiencias, puntos de vista y prácticas eficaces en el ministerio de la Iglesia, afrontando la plaga de la trata.
Por cuatro días, los participantes se interrogarán sobre la situación particular de mujeres y niños, además servirán para guiar el trabajo de la Sección Migrantes y refugiados del Dicasterio sobre este fenómeno que sigue creciendo y que preocupa a toda la Iglesia y la humanidad.
El jueves, último día del congreso, será posible seguir las conclusiones y la audiencia del Papa en streaming en los canales de Vatican Media y Vatican News, a partir de las 10 de la mañana.
Algunos de los temas que se estudian son:
- La trata en el contexto de la explotación sexual: la cosificación de los seres humanos, prostitución, pornografía, la vulnerabilidad especial de las mujeres, niños y adolescentes
- La trata en el contexto del trabajo de esclavos
- Conexión con las crisis humanitarias y discriminación de las minorías étnicas, implicación de organizaciones criminales, abusos y explotación durante el viaje
- Identificación, prevención y persecución de la trata
- Protección de los supervivientes
- Estrategia de comunicación pastoral, respuestas organizadas y colaboración eficaz entre los diversos actores (católicos, organizaciones religiosas, ONG, agencias gubernamentales, organizaciones internacionales entre otros)