El nuevo documental de Goya Producciones Benedicto XVI, el Papa Emérito, está disponible  (aquí) desde este viernes 16 de abril -día en que Benedicto cumple 94 años- en estrenosdecinedigital.com.

Se trata de un documental de 54 minutos (cabe en una clase de "reli" en la escuela) que repasa muy rápidamente la vida de Joseph Ratzinger y se centra enseguida en la significación de su pontificado como Benedicto XVI.

Pasados 8 años desde su renuncia al Papado, los expertos consultados tienen ya perspectiva para señalar sus principales aportaciones que aún marcan el camino de la Iglesia.

El teólogo Real Tremblay, por ejemplo, vaticina que, por su labor teológica, algún día Benedicto XVI será declarado Doctor de la Iglesia.

Joseph Ratzinger como obispo de Múnich

Un renovador que intentó purificar la Iglesia

Otros destacan que fue él quien empezó una tarea de renovación y purificación contra abusos económicos o sexuales en los entornos vaticanos y eclesiales. Recuerdan que el mismo Papa Francisco explicó que muchos pasos de renovación de la Curia y organismos vaticanos "Benedicto ya los tenía todos en la cabeza" y se los indicó. El documental recoge muchas declaraciones de Georg Gänswein, secretario del Papa emérito, quien señala que hacer reformas es "como desecar un pantano, un proceso muy largo".

También se valora su apoyo durante 23 años a San Juan Pablo II desde Doctrina de la Fe: "fueron un tándem increíble en defensa de la vida y la familia", señalan.

Nombrar el mal: la dictadura del relativismo, la ideología de género

Cuando murió Juan Pablo II, en 2005, su discurso ante los cardenales reunidos, advirtiendo contra la dictadura del relativismo, causó un gran impacto. ¿Quizá fue eso lo que convenció a muchos para votarle, cuando tenía 78 años?

Otro discurso que inauguró una época fue el de Navidad de 2012, cuando mencionó de forma abierta el nuevo peligro que amenaza a la Iglesia y la civilización: la ideología de género. Pronto se cumplirán diez años: el primer paso para vencer a un mal es ponerle nombre.

Pablo Blanco, sacerdote que quizá sea el mayor especialista en Benedicto XVI en España, señala que sus escritos hablan mucho de "la razón", pero aún más "del amor y la esperanza, y del gozo y la alegría".

Necesitaba hablar de la razón -por ejemplo, ante los intelectuales parisinos, en los Bernardinos- para salvar a Occidente del nuevo relativismo irracional, movido por meras pulsiones y pasiones, cuando no por resentimiento y adicciones.

Humildad, trabajo... y generaba ternura a muchos

El documental empieza con una declaración del periodista Aldo Mª Valli, que de alguna manera resume lo que muchos experimentaron durante su pontificado: "pensé que Ratzinger no sería adecuado, que sería rígido, duro, poco paterno, pero al verlo aparecer en el balcón con ojeras y aspecto cansado me inspiró mucha ternura. Y dijo: 'tras el gran Papa Juan Pablo II los señores cardenales me han elegido a mí, humilde trabajador en la viña del Señor'... y comprendí que sería un gran Papa".


El Papa Benedicto con su secretario Georg Ganswein

Efectivamente, logra resumir muchos puntos fuertes de Benedicto XVI: era humilde, era muy trabajador, inspiraba ternura y cercanía a muchos y sabía que no era Juan Pablo II pero que había aprendido mucho de él. Su trabajo en Doctrina de la Fe "fueron años de fuego, no fue un paseo fácil", detalla Ganswein, su secretario. Pero muchos vieron ya entonces que era a la vez firme y dialogante.

Con los jóvenes en 2011 en Cuatro Vientos

El documental recoge las escenas emocionantes en la JMJ de 2011 en Madrid, en Cuatro Vientos, con la lluvia, rayos y tormentas, que los jóvenes recibieron con valentía y buen humor. Despeinado, sin solideo, golpeado por el viento, Benedicto les dijo, sonriendo: "gracias por esa alegría y resistencia, vuestra fuerza es mayor que la lluvia".

A través de la JMJ Benedicto trató de acercar riquezas litúrgicas y sacramentales a los jóvenes. En Colonia, la adoración eucarística en silencio; en Sídney, la devoción al Espíritu Santo; en Madrid, multiplicó los confesionarios en el Parque del Retiro, y las posteriores JMJ aprenderían a copiar esa disponibilidad de la confesión muy visible, que el Papa Francisco quiso reforzar.

Por último, el documental recoge su tarea única, nunca antes vista, de ser Papa emérito, lo que da título a la película. Otros Papas que renunciaron volvieron a su ocupación anterior: ermitaño uno, cardenal el otro. Pero Benedicto inventó algo nuevo. Francisco diría: "creo que ser Papa emérito ya es una institución". ¿Y en el día a día? "Es como tener un abuelo en casa", detalló Francisco. Puede apoyar y aconsejar y rezar, pero la autoridad la tiene el padre de la casa.

Un Papa y un Papa emérito, una situación única en la historia, por ahora

Un legado para tu biblioteca: su libro Jesús de Nazaret

Hacia el final del documental, monseñor Ganswein tiene un consejo muy concreto para cualquier cristiano de a pie: que se lea el libro Jesús de Nazaret de Benedicto XVI. "Ese libro concentra la experiencia de un creyente, de un científico, de un hombre de gobierno y de un hombre que reza", explica. Una buena forma de explicar quién ha sido Benedicto XVI.

“Benedicto XVI, el Papa Emérito”, con guión y dirección de Andrés Garrigó, está disponible en español e inglés, para alquiler online a partir del viernes 16 de abril en la plataforma estrenosdecinedigital.com y a partir del mes de junio en DVD en librerías y grandes almacenes.