Parece que fue hace un siglo, pero apenas ha pasado un año desde que el coronavirus comenzase a asolar el mundo, país tras país, dejando tras de sí miles de muertos, hospitales colapsados, países confinados e iglesias cerradas y sin culto público.
El miedo, el dolor y la incertidumbre marcaron el inicio de una pandemia desconocida para los hombres de hoy, que nunca habrían imaginado que su vida cambiara de manera tan repentina y radical. La Iglesia ha sido víctima del virus al igual que el resto, pero mientras sus miembros eran atacados y sufrían por esta enfermedad, a la vez trataba de dar una respuesta a este sufrimiento y sinsentido.
Una de las imágenes más representativas de aquellos días y que será difícil de olvidar fue la del Papa hace casi justo un año, el 27 de marzo, donde ante una Plaza de San Pedro vacía y mojada por la lluvia realizaba una bendición a todo el mundo.
Esta oración era la respuesta a un miedo que paralizaba al mundo en plena Cuaresma.
El Vía Crucis del pasado Viernes Santo se celebró en una solitaria y oscura Plaza de San Pedro
“’¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?’. Señor, nos diriges una llamada, una llamada a la fe. Que no es tanto creer que Tú existes, sino ir hacia ti y confiar en ti. En esta Cuaresma resuena tu llamada urgente: “Convertíos”, «volved a mí de todo corazón». Nos llamas a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección. No es el momento de tu juicio, sino de nuestro juicio: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia los demás”, decía el Papa Francisco al mundo aquella tarde lluviosa.
Precisamente, aquella interpelación del Papa en la plaza vacía da título a un libro que recoge las palabras de Francisco durante esta pandemia acompañándolas de numerosas imágenes, algunas de las cuales quedarán para siempre en la retina de millones de católicos.
¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe? El Papa ante la pandemia ha sido lanzado mundialmente este miércoles 24 de marzo tras ser promovido por la Santa Sede y coeditado por Librería Editrice Vaticana. En España ha sido publicado por Ediciones Encuentro.
A partir de aquel momento histórico del 27 de marzo se articula un libro que abarca todo lo sucedido en una Cuaresma y Semana Santa atípica. “Lo que sucedió ese día fue algo simple y grande: un momento extraordinario de oración que unió al mundo y que produjo imágenes impactantes y dramáticas. En una noche lluviosa, con la Plaza de San Pedro desierta, un anciano de blanco rezaba en silencio y a solas delante de un Cristo milagroso y un icono de la Virgen”, explican desde Encuentro.
De este modo, en este libro “nos reencontramos –afirma la editorial- con el itinerario realizado por el Para Francisco en aquella memorable noche a través de fotografías y textos tras un año en el que se ha alterado la vida de la humanidad. El libro recoge, además, un compendio de las principales enseñanzas de Francisco sobre la era del Covid-19, no solo para acompañar el camino del Pueblo de Dios en esta encrucijada, sino para contribuir a la reflexión sobre este tiempo de gracia para encaminarnos hacia una ‘nueva creación’, porque ‘peor que esta crisis, es solamente el drama de desaprovecharla’”.
Puedes adquirir este libro conmemorativo lleno de imágenes pinchando AQUÍ
El libro también ofrece los textos litúrgicos (palabra de Dios, oraciones) de las celebraciones en las que el Papa se dirigió a los católicos de todo el mundo y constituye un capítulo importante en el papado de Francisco. “El Papa lleva su ayuda espiritual a todas las víctimas de la pandemia que sufren de dolor, soledad y miedo. Sus palabras, sencillas y sentidas, son un verdadero tesoro de sabiduría, esperanza y amor. Nos permiten, dentro de la soledad y el aislamiento, experimentar la ternura de Dios. El Papa expresa su preocupación respecto de que el mal no destruya la confianza en Dios ni rompa la solidaridad de los hombres entre sí”, expresan desde la editorial.
La del pasado año fue inevitablemente una Semana Santa distinta, sencilla y sin poder acudir a las iglesias. Fue un encuentro de cada cristiano con Dios desde su hogar, desde el hospital... Y así invitaba a preparar la muerte y resurrección de Cristo.
“¿Qué hace Dios ante nuestro dolor? ¿Dónde está cuando todo sale mal? ¿Por qué no resuelve los problemas rápidamente?”, preguntaba el Papa en una de las catequesis sobre el Covid que recoge el libro.
El 27 de marzo el Papa bendijo al mundo con el Santísimo Sacramento desde la puerta de la basílica de San Pedro
El Papa presidió el Ángelus del domingo ante una plaza de San Pedro sin fieles.
El Papa reconoció que muchos podrían decir que “preferiría un 'dios' fuerte y poderoso”. Pero a eso el Pontífice respondió que "el poder de este mundo pasa, mientras que el amor permanece. Solo el amor protege la vida que tenemos, porque abraza nuestras fragilidades y las transforma”.
Asimismo, el Pontífice explicó que “ante estas preguntas que afligen nuestro corazón” ayuda “la narración de la Pasión de Jesús, que nos acompaña en estos días santos” porque dijo que la Pasión de Cristo “nos habla de un Jesús pacífico, indefenso, no de un Mesías potente y vencedor, como se lo imaginaban sus seguidores que, confundidos y asustados, lo abandonaron, tenían miedo”.
Por ello, el Pontífice citó las palabras de Jesús en el Evangelio de San Mateo cuando en la mañana de la Pascua dijo: “No tengan miedo” y agregó que “las preguntas inquietantes sobre el mal no desaparecen repentinamente, pero encuentran en el Resucitado la base sólida que nos permite no naufragar”.
Puede comprar aquí el libro ¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?