Un total de trece españoles formarán parte del próximo Sínodo de Obispos sobre jóvenes convocado por el Papa Francisco en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018.
La lista de obispos que serán padres sinodales está encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez; el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella y el Obispo de Calahorra, Manuel Escribano.
Como consejero del Sínodo, figura el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Entre los superiores generales están el sacerdote Fernández Artime (Salesianos) y el sacerdote Pedro Aguado Costa (Escolapios).
También participará el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, creado cardenal recientemente por Francisco, Monseñor Luis F. Ladaria Ferrer. También español, aunque lleva casi toda su vida fuera de España es el cardenal Lacunza, obispo de David (Panamá).
Colaboradores y asistentes
Como colaboradores en el Sínodo estarán la hermana M°Luisa Berzosa González, directora de Fe y Alegría; el sacerdote Juan Pablo Hernández de Tomás; el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, Josetxo Vera; Cristina Celdrán, también de la Conferencia Episcopal; y el sacerdote José Luís Domenech, que lo hará como asistente.
Según recoge Europa Press, el Papa quiso centrar en los jóvenes la próxima Asamblea de los Obispos que se celebrará en octubre de este año y lanzó un cuestionario para conocer sus expectativas ante la vida y poder preparar la reunión que fue contestado por cerca de 221.000 jóvenes de todo el mundo. A los obispos el Vaticano les pidió que discutieran sin tabúes sobre temas controvertidos como la homosexualidad o las cuestiones de género durante la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo.
"La reunión pre-sinodal pide a los responsables eclesiásticos que afronten de manera concreta argumentos controvertidos como la homosexualidad y las temáticas de género, sobre las cuales ya los jóvenes discuten con libertad", se puso de manifiesto en el documento de trabajo de la próxima reunión episcopal, que no es definitivo ya que todavía podría sufrir cambios.
El llamado 'Instrumentum Laboris' divulgado en junio por el Vaticano, asumió el distanciamiento de las nuevas generaciones en relación a la "moral sexual" propuesta por la Iglesia Católica y también reconoció que los casos de abusos sexuales y los escándalos financieros le han restado credibilidad.
Puede ver AQUÍ la lista íntegra de participantes en el Sínodo