La Santa Sede ha publicado este lunes los decretos aprobados por el Papa de la Congregación para las Causas de los Santos, entre los que se encuentra el reconocimiento de las virtudes heroicas del mercedario español Andrés Garrido Perales, conocido popularmente como “Pare Presentat”, nombre que en realidad es una denominación académica, propia de la orden de la Merced, con la que se designaba a un Lector o Catedrático de Teología para que la Orden le concediera el título de Maestro en Teología.

Este religioso predicaba habitualmente en valenciano, tierra donde se le tiene especial devoción. Según sus biógrafos, Andrés Garrido “se entregó de lleno al sagrado ministerio en el púlpito y en el confesionario, en las visitas a las cárceles y a los hospitales, en su apostolado por los campos y tugurios de pobres y de gitanos”. Además, explican que “los más pobres y necesitados fueron el anhelo de su inflamado espíritu hasta el fin de sus días”.

Fray Andrés Garrido o el “Pare Presentat” nació en la localidad valenciana de Vallada en el año 1663 y murió en Játiva en 1728. El religioso mercedario ya gozó durante su vida de una aureola de santidad y son muchas las personas que se han visto favorecidas por alguna gracia física, moral o espiritual por su intercesión.

Fue lector de Teología y maestro de estudiantes en el convento de Orihuela (Alicante). Entre 1703 y 1710 fue presidente in capite del colegio de San Pedro Nolasco, a las afueras de la ciudad de Valencia. Durante esta época (1705) promovió la construcción de la actual iglesia barroca de su pueblo natal de Vallada. En 1718 lo nombraron comendador del convento de San Felipe, en Játiva, en el que permaneció hasta su fallecimiento, en 1728.

Durante los últimos años se ha vuelto a impulsar su causa de beatificación, que ahora parece un poco más cercana. En 2020 se clausuró un proceso en la Archidiócesis de Valencia en el que se enviaba a Roma un presunto milagro atribuido a este religioso mercedario, acto que estuvo presidido por el propio cardenal Cañizares.

El purpurado destacó la figura de este religioso como un “aliento y un estímulo” para “seguir el camino de Jesús, porque somos Iglesia evangelizada y evangelizadora, y también Iglesia santificada, de santos y de testigos”.

Este presunto milagro se habría producido en Játiva, la localidad en la que falleció, en el año 1942. Se trata de la curación “científicamente inexplicable” de una mujer que llevaba diez años gravemente enferma y que, tras encomendarse un día al 'Pare Presentat' ante una reliquia que le llevaron, sanó de forma “instantánea, completa y duradera”.

Otros decretos que reconocen virtudes heroicas 

Además, la Santa Sede ha informado también del reconocimiento de las virtudes heroicas del capuchino Carlo Maria da Abbiategrasso, el comboniano Bernardo Sartori y la religiosa Ludovica Banas.

El fraile Carlo María Carlo Maria da Abbiategrasso , cuyo nombre antes de ser religioso era el de Gaetano Vigevano, murió con tan sólo 34 años, pocos después de haber sido ordenado sacerdote, debido a un precario estado de salud que le acompañó durante buena parte de su vida. Su tarea en Casalpusterlengo era bendecir a quienes se presentaban en el altar de la Virgen, y sus bendiciones fueron en muchos casos "milagrosas".

Carlo María Carlo Maria da Abbiategrasso murió joven, pero ya en vida tenía fama de realizar bendiciones milagrosas

El padre Bernardo Sartori (1897-1983) fue un incansable misionero comboniano que realizó su tarea misionera especialmente en África, y sobre todo en Uganda, país en el que acabaría falleciendo y donde reposan sus restos.

Tras haber sido superior de un seminario misionero comboniano en Italia, en 1934 se trasladó a Uganda, concretamente en Arua.  Luego fue enviado a Lodonga, entre la población de Logbara, donde fundó una iglesia dedicada a Santa Maria Mediatrice (hoy Basílica Menor).

Desde 1953 estuvo en Koboko para fundar una nueva misión; allí erigió una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Fátima. En 1961 se trasladó a Otumbari, donde erigió una iglesia dedicada a María Regina Mundi, y en 1961 fundó una segunda misión en Arivu, con un edificio eclesiástico que lleva el nombre de María Madre de la Iglesia.

Pasó casi cincuenta años en Uganda, con breves retornos a Italia. Regresó a Uganda a pesar de haber contraído tuberculosis y de las numerosas crisis que asolaban el país: desde la lucha por la independencia y el fin del colonialismo hasta la dictadura militar de Idi Amin Dada, hasta la Guerra Civil seguida de la muerte del dictador.

En 1979 y 1982 fue refugiado dos veces en el Zaire como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en el país. Murió en Ombaci el 3 de abril de 1983, sábado de Pascua.

Por último, la Santa Sede también ha reconocido las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Margarita del Corazón Agonizante de Jesús en el Huerto de Getsemaní (cuyo nombre no religioso fue Ludovica Banaś), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret. Nació el 10 de abril de 1896 en Klecza Dolna (Polonia) y murió el 26 de abril de 1966 en Nowogródek (ahora Bielorrusia).