El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, informó este miércoles de que “esta mañana se ha leído la propuesta de la Carta a los Jóvenes, Carta que será entregada a los jóvenes en la Misa conclusiva del Sínodo". Se trata, por ahora, de un borrador y al igual que el Documento Final se tiene que debatir. También en la mañana del miércoles ha proseguido el debate del borrador del Documento Final, más corto que el Instrumentum Laboris, el texto usado en la preparación anterior al sínodo,

Ruffini explicó además que se han elegido 21 miembros del "Consejo del Sínodo", con representantes de diversas regiones y continentes.

El Informe diario a los periodistas sobre los trabajos sinodales de este miércoles 24 de octubre contó con la presencia del Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich y Freising (Alemania); Andrew Nkea Fuanya, Obispo de Mamfe (Camerún); Grzegorz Ryś, Arzobispo de Łódź, Presidente del Consejo de la Conferencia Episcopal para la nueva evangelización (Polonia); Toufic Bou Hadir, Responsable YOUCAT de la Arabic Foundation (Iglesia Maronita) y coordinador del “Bureau Patriarcal pour la pastorale des Jeunes” (Líbano).

Los temas del Sínodo, según el cardenal Marx

El Cardenal Reinhard Marx resumió así los temas del Sínodo: "es un proceso de aprendizaje para toda la Iglesia y es parte de un camino global, en sintonía con el Sínodo precedente de la Familia. Un segundo punto puede ser el de la juventud, los jóvenes entre 15 y 28 años se han convertido en el foco de este Sínodo, y por ello, buscamos ayudar a los jóvenes a tomar esa decisión para sus vidas, tenemos que acompañar a los jóvenes en esta tarea, la Iglesia tiene que acompañarlos. Otro tema importante ha sido el de los abusos de menores, en la Iglesia alemana se está discutiendo mucho sobre ello, para combatirlo y prevenirlo. Y otro punto importante es el de los nuevos métodos para la pastoral juvenil, en este sentido la Iglesia tiene que cambiar, ser más abierta y atenta a la escucha, los Obispos tienen que escuchar a los jóvenes y los jóvenes participar en la vida de la Iglesia”.

El camerunés Nkea Fuanya: "no tengo sitio en los templos para tanta gente"

Andrew Nkea Fuanya, obispo de Mamfe (Camerún) narrando su experiencia dijo que “he notado que los periodistas, la gente y los jóvenes piensan que los obispos son ancianos y este no es mi caso, es importante que ellos vean que los Obispos también pueden ser jóvenes", afirmó el obispo, que tiene 53 años.

"En mi diócesis hay muchos jóvenes y no tengo espacio en los templos para toda la gente que viene a la Iglesia, cosa que es contraria en otras realidades y países donde no hay gente en la Iglesia. En este Sínodo también se ha resaltado la figura de la familia, en mi continente esta figura es muy fuerte, porque ella es la que se encarga en transmitir los valores y la fe, en este sentido es muy importante la escucha, pero la escucha es un proceso bidireccional”.

Ryś: escucha, discernimiento y diversidad de jóvenes

Grzegorz Ryś, Arzobispo de Łódź, responsable de los obispos polacos para la Nueva Evangelización, habló de como la escucha y el discernimiento eran temas que se habían repetido en el Sínodo. Además, recordó que "no hay un sólo modelo de jóvenes, es imposible describir la juventud, son todos muy distintos. La evangelización es importante, es necesario hacer conocer a Jesús, un Jesús concreto y real y también los valores cristianos como la familia y la fe”.

Desde Oriente Medio y los jóvenes que rezan en árabe

Toufic Bou Hadir, responsable YOUCAT de la Arabic Foundation (de católicos maronitas) y coordinador del “Bureau Patriarcal pour la pastorale des Jeunes” (Líbano), quiso resumir "el contexto de Medio Oriente para el Sínodo y el Papa" y "dar a conocer la realidad de los jóvenes en esta parte del mundo y ver sus esperanza y sus sufrimientos. En este contexto los jóvenes se presentan como agentes de diálogo entre las diversas religiones, constructores de puentes y de paz entre sus ciudadanos. Estos jóvenes tienen la esperanza de que un día termine el círculo de la violencia y para ello elevan sus oraciones para que esto termine. Los jóvenes también hacen un llamamiento para acoger a los migrantes, y favorecer el regreso a sus países. Los jóvenes también aspiran a tener una participación en la vida de la Iglesia, un lugar de diálogo y transparencia, quieren una Iglesia que esté lista a salir al encuentro de toda persona como lo invita el Papa Francisco. Este Sínodo ha sido la ocasión para recordar a los jóvenes que ellos son los agentes de la nueva evangelización".

Como herramientas eficaces, ahora traducidas también al árabe, habló del YouCAT y el DOCAT, el catecismo y la doctrina social explicadas para jóvenes. También habló del Primer Encuentro Ecuménico Internacional de los Jóvenes que se celebrará en Beirut, del 22 al 29 de marzo de 2019, organizado por el Consejo de la Iglesia de Oriente Medio y la comunidad de Taizé. Los cristianos de Oriente Medio, aunque casi todos rezan en árabe, están divididos en numerosas y ritos iglesias: católicos, ortodoxos, siríacos, armenios... por lo que el encuentro ecuménico es importante. 

En este vídeo del 22 de octubre, el cardenal Ladaria, español al frente de Doctrina de la Fe, comenta el sínodo