Si de algo queda constancia histórica durante los terribles años del nazismo es de la ayuda que brindó el Papa Pío XII, y la Iglesia, a judíos y otras víctimas de este régimen brutal. El testimonio del Gran Rabino de Roma, Israel Zolli (posteriormente se haría llamar Eugenio Pío, adoptando así el nombre de pila, y de Papa, de Pío XII) es todo un ejemplo de ello. Para que el mundo entero pueda tener acceso a las peticiones de ayuda que formularon la víctimas a la Iglesia, y la respuesta de esta, el Papa ha ordenado que se publiquen en Internet 40.000 expedientes.

Las cartas que atendió el Vaticano 

"Si hoy le escribo, es para rogarle que me ayude desde la distancia", expresó en un carta, fechada el 17 de enero de 1942, un universitario alemán que estaba prisionero en Miranda de Ebro (España). El joven escribe a una vieja amiga italiana rogándole que recurra al Papa Pío XII para que el Nuncio Apostólico en Madrid intervenga en su favor. Dos cartas después, se comprueba cómo la Secretaría de Estado se hace cargo del caso. Pero, el expediente se detuvo y poco más se supo del joven Werner Barasch.

Sin embargo, una autobiografía que relata la historia de su supervivencia y una larga entrevista en vídeo, propiedad del Museo del Holocausto de Estados Unidos, demuestran que el universitario logró sobrevivir. Barasch fue liberado al año siguiente de su carta al Papa, y en 1945 pudo reunirse con su madre y su hermana en los Estados Unidos. "Para los que no tienen ayuda fuera, hay poca esperanza", explica el joven en las cartas que, a partir de ahora, se podrán consultar.

Algunas de las cartas solicitaban asilo, alimentos o ayuda espiritual (Foto: Vatican News)

La Secretaría de Estado vaticana durante la persecución nazi encargó a Monseñor Angelo Dell'Acqua la tarea de atender las peticiones de ayuda que le llegaban al Papa de judíos, cristianos y no creyentes. Las solicitudes podían ser de visados, pasaportes, asilo, reunificación familiar, traslado de un campo de concentración a otro, obtener noticias sobre una persona deportada, suministro de alimentos, apoyo financiero y espiritual, etc. Más de 2.700 expedientes, con peticiones de gente que sabía que otros antes habían recibido ayuda, como escribe el mismo joven Werner Barasch.

A partir de este mes de junio, en la página web del Archivo Histórico de la Secretaría de Estado, todo aquel que lo desee podrá acceder a la serie "Judíos", donde se da buena cuenta de estas reveladoras comunicaciones entre la Iglesia y las víctimas del nazismo. Además de la fotocopia de cada documento, los investigadores y descendientes de los perseguidos podrán consultar, también, la lista completa de nombres de los beneficiarios de cada expediente. Al principio estará disponible únicamente un 70% del material total, esperando ser completado en los próximos meses.

Los archivos de la Santa Sede relativos al pontificado de Pío XII fueron abiertos oficialmente al público en marzo del año 2020. Los investigadores han ido durante los últimos meses analizando documentos sorprendentes sobre la ayuda que brindó Pío XII a las víctimas del nazismo. Los archivos de Pío XII, además, presentan muchos otros datos interesantes. Entre los miles de documentos también se encuentra, por ejemplo, la primera carta de Teresa de Calcuta a este Papa en la que en 1950 le pide que apruebe su instituto.