El Papa Francisco presidió este viernes en el Salón del Consistorio del Palacio Apostólico la celebración del Consistorio Ordianario Público al que han sido convocados todos los cardenales presentes en Roma y en el que se ha dado el visto bueno a la canonización próximamente de tres beatos. Se trata del beato mártir, Titus Brandsma; la beata María Rivier, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Presentación de María; y de la beata María de Jesús (Carolina Santocanale), fundadora de la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Lourdes.
La Santa Sede ha confirmado además que las canonizaciones se celebrarán el próximo 15 de mayo.
En esta gran ceremonia en San Pedro serán canonizados también los beatos para los que el Papa convocó el pasado 3 de mayo otro consistorio público y que no tenían fecha para la celebración debido a la pandemia.
Se trata de siete beatos entre los que destaca por encima de todos el beato Carlos de Foucauld. El resto son los beatos Lázaro, conocido como Devasahayam; el beato Luigi María Palazzolo; el beato César de Bus; el beato Giustino Maria Rusolillo; la beata María Francesca di Gesú; y la beata María Domenica Mantovani.
Titus Brandsma
El beato Brandsma fue un religioso carmelita holandés que además ejerció como profesor y periodista que acabó siendo asesinado por odio a la fe en 1942 en el campo de exterminio nazi de Dachau tras haberse opuesto al nazismo y negado a expulsar a los niños judíos de su escuela. Fue beatificado en 1985 y será el primer periodista en convertirse en santo.
Recientemente la Santa Sede reconoció el milagro obrado por su intercesión para la curación inexplicable de otro miembro de su orden, el estadounidense Michael Driscoll. Este religioso, cuya misión se encuentra en la diócesis de Palm Beach, padecía desde hacía 12 años un cáncer de piel que se curó de manera repentina tras las oraciones al carmelita holandés asesinado por los nazis.
Aquí puede conocer más la figura de Titus Brandsma y del milagro que le hará santo.
María Rivier
Maria Rivier (1768-1838) empezó como una niña enferma y con raquitismo, fundó una congregación a los 28 años con 4 compañeras y hoy las Hermanas de la Presentación de María gestionan 104 escuelas con 47.000 alumnos, unos 2.400 colaboradores y casi 1.900 asociados. También impulsan hogares para enfermos, ancianos y discapacitados. Son unas 1.000 religiosas organizadas en 150 casas en Francia, España, Portugal, Suiza, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, Filipinas, Camerún, Burkina Faso, Gambia, Mozambique y Senegal. La casa madre está en Bourg-Saint-Andéol, en Francia.
El milagro reconocido por la Iglesia sucedió en 2015 en Bohol, Filipinas, donde las religiosas tienen un colegio en la localidad de Clarín. Se trata de la curación de una bebé muy prematura. Parece un milagro adecuado para una santa cuidadora de niños que fue ella misma niña enferma y de miembros mal desarrollados.
Aquí puede ampliar la historia de esta futura santa y el milagro que la llevará a la canonización
María de Jesús (Carolina Santocanale)
María de Jesús Santocanale fue una religiosa siciliana fundadora de las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Lourdes, fallecida en 1923 y beatificada en la catedral de Monreale, donde descansan sus restos, en 2016.
Esta religiosa nació en una familia noble pero decidió abandonar sus comodidades para empobrecerse entre los pobres. Su fuerza estaba en la Eucaristía, de dónde sacaba las fuerzas para su maternidad espiritual y su trabajo con los más débiles.
Puede conocer más sobre ella aquí.
Por su parte, en este consistorio público se ha conocido la “Optatio” de nueve cardenales de la Orden de Diáconos a la Orden de Presbíteros:
A esto le siguió la Optatio de nueve Cardenales de la Orden de los Diáconos a la Orden de los Presbíteros:
- Cardenal Manuel Monteiro de Castro
- Cardenal Santos Abril y Castelló
- Cardenal Antonio Maria Vegliò
- Cardenal Giuseppe Bertello
- Cardenal Francesco Coccopalmerio
- Cardenal João Braz de Aviz
- CardenalEdwin Frederick O'Brien
- Cardenal Domenico Calcagno
- Cardenal Giuseppe Versaldi